Discusión de ley de revocación de mandato se aplaza hasta septiembre; toca a la nueva legislatura
COMPARTIR
Morena acusó al senador Eduardo Ramírez Aguilar de prestarse a “intereses obscuros” por someter a aprobación directa del pleno la iniciativa
La Comisión Permanente rechazó este miércoles, tras un fuerte debate, convocar a un periodo extraordinario de sesiones para discutir la ley reglamentaria sobre la revocación de mandato. La nueva legislatura del Congreso de la Unión tendrá que encargase del tema a partir de septiembre.
El presidente del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, notificó a los legisladores que respetaría el acuerdo al que se llegó en el pleno unas horas antes cuando Morena no logró los 24 votos que se necesitaban para ir a un periodo extraordinario.
Diputados y senadores del PRI, PAN, PRD y MC votaron en contra de la propuesta de discutir la ley reglamentaria a la revocación de mandato como un asunto “urgente”.
Diputados de Morena acusaron al senador Eduardo Ramírez Aguilar de prestarse a “intereses obscuros” por someter a aprobación directa del pleno la iniciativa que incluía la convocatoria al extraordinario. Además, solicitaron que se decretara un receso y nuevamente se pasara lista a los presentes en el recinto para verificar el resultado del conteo.
Tras la discusión, la presidencia de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente decretó un receso y al volver, Ramírez Aguilar explicó que no había antecedentes durante este tipo de sesiones como para hacer una interpretación o una nueva votación y aseveró que lo mejor era respetar la decisión del pleno.
“Se tomó la determinación de ajustarnos estrictamente a nuestro reglamento y a nuestra Constitución y en virtud de no reunir las dos terceras partes de la votación requerida para considerar el proyecto de urgente resolución (...) se turna nuevamente a comisiones para su análisis y dictamen”, expuso.
Unas horas antes de la sesión, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció a los senadores que se reunieron con ella para expresar su apoyo al proyecto de revocación de mandato.
“Agradezco a las y los legisladores de Morena, PT, PVEM y PES, en las Cámaras de Diputados y Senadores, que me hayan compartido su decisión firme de lograr a la brevedad una legislación que regule la revocación de mandato en el país”, tuiteo Olga Sánchez Cordero.
En tanto, la diputada priista Dulce María Sauri afirmó que pese a este cabildeo por parte de la secretaria de Gobernación no será posible realizar un periodo extraordinario en el Senado para discutir esta iniciativa.