Discute Suprema Corte despenalización del uso lúdico y recreativo de la mariguana

Nacional
/ 28 junio 2021

La Suprema Corte vota por eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho a decidir consumirla

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discute este lunes la declaratoria general de inconstitucionalidad sobre la prohibición del uso lúdico y recreativo de la mariguana.

El proyecto que se vota fue elaborado por la ministra Norma Lucía Piña quien propone eliminar de la Ley General de Salud a la mariguana como droga ilícita y privilegiar el derecho de las personas a decidir consumirla.

 

Fue en octubre de 2018 cuando la Primera Sala de la Suprema Corte emitió la jurisprudencia para el uso recreativo de la mariguana y ordenó al Congreso de la Unión legislar en la materia.

Una primera versión del texto fue aprobada por el Senado de la República en noviembre de 2020, pero en marzo de este año fue modificada por la Cámara de Diputados y regresó de nuevo a la Cámara Alta.

Los senadores no están de acuerdo en varias modificaciones hechas por los diputados, por lo que pidieron a la Suprema Corte una nueva prórroga del plazo para aprobar la ley, que venció el 30 de abril.