‘El astronauta no debe ser seleccionado por dedazo’, responde Rodolfo Neri Vela a AMLO
COMPARTIR
Primer astronauta mexicano respondió a López Obrador sobre petición para que Katya Echazarreta regresara al espacio
El pasado 23 de abril se levó a cabo una reunión entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Bill Nelson, junto a Pamela Melroy, titulares de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).
En dicha junta, el mandatario federal pidió analizar la posibilidad de que la astronauta mexicana Katya Echazarreta pudiera participar en una nueva expedición espacial.
TE PUEDE INTERESAR: Tras reunirse con la NASA, AMLO pide que astronauta mexicana Katya Echazarreta vuelva a nueva expedición
Ante esto, el primer astronauta de México que ya ha participado con la NASA, Rodolfo Neri Vela, señaló que el próximo participante debe seleccionarse mediante una convocatoria seria y bajo los lineamientos de la institución.
“Señor Presidente AMLO: con todo respeto, el siguiente astronauta oficial de México, sea hombre o mujer, debe ser seleccionado a través de una convocatoria seria nacional, siguiendo los lineamientos de la NASA, y no por simple dedazo o capricho”, recalcó.
También resaltó que en México hay miles de mujeres capacitadas, con posgrados trayectoria y experiencia en ciencias e ingenierías, que esperan una oportunidad.
“Lamento este desafortunado desliz de su parte, seguramente debido a alguna asesoría mal intencionada”, reiteró.
Agregó “las mujeres mexicanas educadas en instituciones universitarias de México merecen justicia, a cerca de 40 años en que yo tuve el privilegio de ser el primer y único astronauta oficial de México hasta la fecha. Me sorprende que ni la UNAM, ni el IPN, ni nadie, hayan levantado la voz ante un absurdo injustificado”.
¿QUIÉN ES KATYA ECHAZARRETA, ASTRONAUTA MEXICANA QUE HA TRABAJADO CON LA NASA?
Originaria de Guadalajara, Jalisco, se convirtió en la primera mujer mexicana en viajar al espacio, en junio de 2022, luego de ser seleccionada entre miles de candidatos para participar en la Misión NS-21 de Blue Origin, la compañía de vuelos espaciales fundada por Jeff Bezos, como parte del programa Space for Humanity.
Inicialmente trabajó en la NASA como interna, durante sus cuatro años de carrera, y fue escalando hasta ser elegida para la Misión mencionada.
TE PUEDE INTERESAR: ¿Qué tienen en común Katya Echazarreta, Diana Flores, Nuria Diosdado, Paola Longoria y Elena Reygadas?
Ha declarado que visitar el espacio es su sueño de toda la vida, así como también se siente orgullosa de representar a “todas las niñas y mujeres que sueñen con lograr algo más grande”.
Con información de El Universal.