“El choque inevitable”, los ataques de AMLO a la prensa
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Los continuos ataques del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a buena parte de la prensa nacional e internacional, podrían traducirse en más asesinatos de periodistas, afirmó Raúl Cortés, autor del libro “El choque inevitable”, en entrevista con EFE
“Si bien no existe una relación de causa y efecto entre las agresiones verbales de López Obrador y los asesinatos de periodistas en México, generan un caldo de cultivo para que las autoridades corruptas y el crimen organizado sientan mayor libertad para hacer determinadas cosas”, explicó Cortés.
Según Reporteros Sin Fronteras (RSF), México se convirtió en 2022 en el país más peligroso para ejercer el periodismo, registrando cifras inéditas de asesinatos a periodistas, ceca de una veintena.
“Es muy grave que siga sucediendo esto, porque creo que las autoridades deberían ponerse siempre del lado de la prensa”, puntualizó el periodista.
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“El choque inevitable” que fue editado por Grijalbo, indaga en la estrategia de comunicación del mandatario mexicano y también la tensa relación que ha mantenido desde sus inicios políticos con los medios, que se enfatizó desde su arribo al Palacio Nacional.
Cortés, que también es profesor de Ética Periodística en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, detalla en su libro el análisis de las intervenciones de López Obrador, valoraciones de expertos en comunicación, así como también las reflexiones derivadas de su carrera periodística.
La política comunicativa de López Obrador, no obstante, parece abierta, tan solo se limita a los mensajes en sus redes sociales y a la mañanera.
“No hay ningún presidente en el mundo que haya tomado la decisión de ponerse todos los días frente a los micrófonos y responder a preguntas de los reporteros. El problema es que tiene una forma de llevarse a cabo que en ocasiones parece un evento de Gobierno”, acentuó Cortés.
Así también, denunció, que es rara la vez que los medios realizan cuestionamientos “incisivos”, por lo que han perdido terreno con respecto a los “youtubers” o blogueros que favorecen el “periodismo comprometido”, mismas preguntas que AMLO desea y cuyos argumentos aduladores se escuchan cada mañana. Con información de la Agencia EFE.