Nada que celebrar; llega México a Día del Periodista con cifras inéditas de ataques a la prensa

Noticias
/ 4 enero 2023

Pese a ser considerado un “país en paz”, México destacó como uno de los más mortíferos para la prensa.

El Día del Periodista no puede celebrarse en México, especialmente, cuando las cifras de ataques a la prensa posicionan al país en el más peligroso para practicar esta labor. Desde hostigamiento, persecución y asesinato, el periodismo jamás se había visto tan inestable.

Recientemente, un recuento de Reporteros Sin Fronteras (RSF), reveló que 11 periodistas fueron asesinados durante el año pasado, en México, debido al trabajo que ejercían. Mientras, otros 4 casos siguen bajo investigación, empero, organismos como la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), calcula hasta 20 casos.

Por su parte, la representante de RSF en México, Balbina Flores, reveló a EFE que “no hay nada que celebrar” sobre este día.

TE PUEDE INTERESAR: Desde 2003, lidera Irak, Siria y México lista de periodistas asesinados

“[México] es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. Lo único importante es la oportunidad de recordar a los gobiernos y la sociedad que el periodismo, el derecho a la información y la democracia están en riesgo”, confesó.

Los ataques a la prensa han sido tan frecuentes que, en plena guerra Rusia-Ucrania, México se convirtió en el “país en paz” más mortífero para los profesionales de la información, y concentró el 20 por ciento de los asesinatos a periodistas, a nivel global.

“Asesinaron a más periodistas que en Ucrania o Irak. Es muy impactante siendo un país en paz y democracia”, alertó la experta.

Asimismo, aprovechó para señalar al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones se posicionó en contra de la prensa, incluso, durante el ataque que sufrió el periodista Ciro Gómez Leyva, en un atentado que casi le cuesta la vida.

TE PUEDE INTERESAR: 2022, año alarmante para la prensa en México: Artículo 19

Flores intuye que en México no se ofrece la protección necesaria a la prensa, además, en toda América Latina.

COMENTARIOS

Selección de los editores