El Maradona queda libre, era el 'patrón' del Mencho en el Cártel del Milenio

Nacional
/ 29 octubre 2020

Armando Valencia quedó libre tras 17 años de reclusión en México y Estados Unidos, ahora vivirá en Marsh Road, Atherton, California, el poblado más rico de EU

ESTADOS UNIDOS.- Armando Valencia Cornelio, alias el Maradona o el Juanito, narcotraficante fundador del llamado Cártel del Milenio, quedó en libertad, tras 17 años de reclusión en México y Estados Unidos.

De acuerdo con información publicada por Reforma el 21 de junio del 2020, este sujeto es identificado como el verdadero padre de Juan Carlos Valencia González, alias el 3 o el JP, uno de los hombres más cercanos y quien tiene comunicación directa con Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, el Señor de los Gallos o el Gallero, actual líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Se detalló que Valencia Cornelio originario del estado de Michoacán abandonó el Centro Médico Federal de Lexington, Kentucky, el pasado 21 de abril luego que su condena fuera reducida en un 15 por ciento por haber presentado buen comportamiento durante su reclusión.

El año pasado la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Miami, rechazó reducirle su sentencia de 19 años con 7 meses de cárcel y concederle la libertad anticipada. 

De acuerdo con fuentes estadounidenses, a diferencia de otros traficantes de droga, Valencia nunca quiso convertirse en testigo colaborador de la DEA ni aportar la mínima información sobre sus colaboradores y negocios.

El Maradona, se convirtió en la década de los noventas en un próspero ganadero y exportador de aguacate, negocios que las autoridades consideraron que eran fondeados con las ganancias de exportaciones de cocaína a Estados Unidos.

El 1999 la Corte Federal del Distrito Sur de Florida ordenó su aprehensión por tráfico de cocaína.

A partir de entonces empezó a vincularse con traficantes como Ignacio “Nacho” Coronel y Arturo Beltrán Leyva alias el Barbas.

El 14 de agosto de 2003 Valencia fue capturado por el Ejército en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

El michoacano estuvo preso en el Penal Federal del Altiplano hasta el 2012, año en que fue extraditado a Estados Unidos, donde se declaró culpable.

El Maradona es padre de Juan Carlos Valencia González, alias el 3 o el JP, uno de los hombres más cercanos al Mencho a tal grado de hacerse pasar como su hijo, pero en realidad no es hijo del líder del CJNG, si no su hijastro.