Empresa mexicana Etileno; la catapulta de los sobornos en caso Odebrecht
COMPARTIR
TEMAS
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP mapeó las transacciones y la ruta de los sobornos que salieron desde México para el mundo; Etileno XXI envió millones a 19 países
CDMX.- La empresa brasileña-mexicana Etileno XXI, filial de la brasileña Braskem -perteneciente al gigante Odebrecht- fue utilizada como receptora y luego como “catapulta” para enviar de miles de millones de dólares, pesos y divisas europeas a 19 países.
Un análisis que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le dio las bases para presentar ante la Fiscalía General de la República (FGR) dos denuncias contra los presuntos implicados en el caso Odebrecht.
Este análisis permitió a la UIF, que dirige Santiago Nieto Castillo, reconstruir el entramado de corrupción que envuelve a expresidentes y directivos de Pemex, en particular a Emilio Lozoya Austin. En el mapeo de las transacciones destacan los montos de las transferencias hechas a 19 países y a varias empresas fantasma, empresas fachada y a otras ubicadas en paraísos fiscales.
El mapeo contiene números de cuentas, bancos, y los nombres de empresas que Odebrecht creó en Brasil y el extranjero –México incluido- para el pago de sobornos en otros países.
Gracias a estos elementos, la UIF pudo reconstruir los millonarios movimientos financieros para documentar sus denuncias ante la FGR. Hasta ahora ha armado dos carpetas, pero aún falta la elaboración de una más.
Los probables delitos son corrupción e enriquecimiento ilícito y/o defraudación fiscal; en el caso de Lozoya es por enriquecimiento ilícito.
El gigante de la construcción brasileño Odebrecht está en el centro de la trama ya que distribuyó el pago de sobornos a gobiernos, funcionarios, empresarios y empresas de diversos países mediante tres vías: empresas fachadas y fantasma; Altos Hornos de México S.A, (AHMSA); y la empresa Etileno XI, creada por la brasileña Braskem en asociación con la mexicana Idesa S.A.
En la segunda vía usada por Odebrecht destaca Altos Hornos de México, Sociedad Anónima (AHMSA), la cual envió dinero a Emilio Lozoya Austin por dos conductos, según la UIF, por medio de Constructora Norberto Odebrecht, que canalizó a Tochos Holding Limited. Ésta empresa distribuyó el dinero para la compra de las casas de Lozoya -entonces director de Pemex-. Asimismo AHMSA mandó dinero a Grangemounth Trading Company, que a su vez lo redireccionó a Zacapan S.A., también presuntamente ligada a Lozoya.
Luego aparece Braskem -la filial petroquímica de Odebrecht- y Etileno XXI.
APOYO FINANCIERO AL PRI
En su comparecencia ante la justicia de Brasil que investiga el caso Lava Jato, Carlos Fadigas, exdirector de Braskem, dijo que la firma “acompañó de tiempo completo toda la campaña del PRI en 2012”, cuando el candidato presidencial fue Enrique Peña Nieto; el apoyo incluyó a su equipo de campaña.
En las investigaciones sobre el caso Lava Jato se ubicó a Braskem como la vía utilizada para financiar candidatos y partidos políticos en Brasil y Argentina.
En México, según la indagatoria de la UIF, Braskem y el complejo petroquímico Etileno XXI jugaron un papel diferente: fueron receptoras de miles de millones de pesos, que luego salieron a diversos países, por lo cual se les puede acusar del presunto delito de defraudación fiscal.
SU CREACIÓN
En 2003, cuando Felipe Calderón era titular de la Secretaría de Energía, la administración de Vicente Fox intentó construir una petroquímica que se llamó Proyecto Fénix; pero el proyecto no aterrizó nunca.
Sin embargo el gobierno siguió trabajando y en 2008, cuando Calderón ya tenía dos años en Los Pinos, Odebrecht entró en escena mediante Braskem; luego, dos años más tarde, Braskem en asociación con la mexicana Idesa S.A., creó Etileno XXI en Coatzacoalcos, Veracruz, según contrato firmado el 10 de febrero de 2010.
La primera piedra se colocó en octubre de 2011, durante la gestión del gobernador priista Javier Duarte, pero fue hasta el 22 de junio de 2016 –cinco años después y ya cuando Enrique Peña Nieto era presidente, cuando se inauguró el complejo petroquímico de capital amazónico y mexicano.
LOS ENVÍOS MILLONARIOS
Pero lo extraño es que antes de que éste comenzara a funcionar, Braskem y Etileno XXI realizaron millonarias transferencias a 19 países.
El dinero que entra y que sale de Braskem y Etileno XXI a esos 19 países generó sospechas en la UIF.
En el caso de Braskem México, por ejemplo, la UIF cuenta con envíos que van de julio de 2013 a abril de 2016 -antes que entrara en operaciones-, por 244 millones 136 mil 29 pesos y 653 millones 291 mil 407 dólares.
Braskem hizo transferencias a Alemania, Bosnia Herzegovina, Suiza, EU; incluso una a México. A EU llegaron 639 millones 931 mil 361 dólares y 243 millones 832 pesos; la mayor recepción de dinero.
México apenas tuvo transferencias por 13 millones 204 mil 810 dólares.
Entre 2015 y 2019 Braskem México también envió 414 millones 247 mil 108 dólares a Etileno XXI. Esto es entendible pues Braskem es socia mayoritaria de Etileno.
En e2013 Etileno XXI realizó transferencias por varios millones de pesos y dólares, lo que resulta extraño pues no contaba con dinero aún pues fue inaugurada hasta el 22 de junio de 2016.
PROCESO
599 millones 113 mil 535 dólares movió Etileno XXI entre julio de 2013 y noviembre de 2017
350 millones 923 mil 435 pesos transfirió en el mismo periodo 2013-2017.
(Con información de Proceso)