En alerta ocho estados de México por lluvias de la tormenta ‘Dolores’

Nacional
/ 19 junio 2021

Las costas de Guerrero sintieron ayer la cercanía de la tormenta tropical, cuyas lluvias dejaron leves inundaciones

CDMX.- Para hoy sábado se prevé que el centro de la tormenta tropical “Dolores” ingrese a tierra por las costas del sur de Jalisco y Colima, lo que provocará lluvias extraordinarias en Jalisco, Colima y Michoacán; torrenciales en Nayarit y Guerrero, e intensas en Sinaloa, Durango y Guanajuato, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Según el último reporte de la dependencia, la onda tropical número 4 en el sureste del País, en interacción con un canal de baja presión sobre la península de Yucatán, generará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas en dichas regiones.

APLICAN PLAN DN-III EN ACAPULCO

Los efectos por la cercanía de la tormenta tropical “Dolores” se vieron ayer viernes en las costas de Guerrero, donde se presentaron leves inundaciones en el puerto de Acapulco, por lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplicó el plan DN-III, además de que las actividades marítimas quedaron suspendidas por el alto oleaje.

AFECTACIONES EN VERACRUZ

Los remanentes de la onda tropical 3 dejaron varios daños en Veracruz, donde en el sur del estado, en el municipio Juan Rodríguez Clara, las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento del río La Unión, por lo cual fue cerrada la circulación en la carretera La Tinaja-Cosoleacaque.

Decenas de tráileres, cuyos conductores intentaron pasar, quedaron varados bajo el agua, además de que automovilistas, que buscaban llegar al sur de la entidad o al centro, se quedaron parados por varias horas.

El estado de Veracruz se mantiene en alerta gris por la presencia de lluvias en el estado y el incremento de los niveles de los ríos, especialmente en la zona del Papaloapan y Coatzacoalcos.

La secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, informó que las lluvias continuarán, por lo cual mantienen vigilancia en los ríos ubicados en la zona de Coatzacoalcos, Isla, Azueta, entre otros.

“Tenemos activa la notificación de incremento en ríos en la zona del Papaloapan, en la zona pegada a Oaxaca; están interaccionando dos fenómenos: unos del lado del Pacífico y uno del lado del Atlántico; el del Pacífico se va alejando, puede alcanzar desarrollo de tormenta tropical en los últimos días”, explicó.

Durante la última semana, suman 34 los municipios afectados por las lluvias; sin embargo, los daños no se consideran tan graves como en otros años.

En Yucatán, la coordinación estatal de Protección Civil alertó que continuarán las lluvias intensas en prácticamente todo el estado, por lo que pidió a la población estar al pendiente de los avisos que se emitan en torno al clima.