Entre fugas y desinformación, primer día de corte de agua en la CDMX
COMPARTIR
Poca demanda de agua y escasa información sobre el sistema de abasto marcó el primer día del corte hídrico
Con tinacos y cisternas vacíos, poca demanda del líquido por parte de los vecinos y escasa información sobre los programas de abasto de agua para los próximos días, transcurrió ayer el primer día del corte al Sistema Cutzamala que afectará a 13 alcaldías de la Ciudad de México.
La mayoría de los Programas Emergentes de Abastecimiento de Agua para los vecinos de las alcaldías Cuauhtémoc, Tláhuac, Iztacalco y otras demarcaciones empezarán a operar hasta hoy.
En un recorrido realizado ayer por colonias de la alcaldía Cuauhtémoc, donde se efectuó un corte total de agua, Excélsior pudo constatar que los habitantes aún no han solicitado agua en los puntos donde se colocaron los tanques cisterna, ya que todavía cuentan con agua y confían en que entre más ahorren, no tienen que solicitarla.
Es el primer día, nos tuvimos que prevenir y sería un abuso pedir agua, cuando todavía hay en nuestros tinacos y botes, pero seguramente el sábado nos tocará hacer filas”, expuso Rosa Jiménez de la colonia Morelos.
A partir de hoy en Cuauhtémoc empezará la distribución con un total de 180 pipas y 10 tinacos cisternas. De ese total de pipas, seis son de la alcaldía, 24 las proporcionó el gobierno de la Ciudad de México a través del Sistema de Aguas (Sacmex) y 150 pipas son rentadas para la distribución de agua en las 64 unidades territoriales.
El abasto de agua en las Unidades Territoriales se hará en tres horarios a partir de hoy y hasta el sábado 3 de noviembre. El primero será de 7:00 a 9:00 horas; el segundo de las 13:00 a las 15:00 horas; y el tercero de las 19:00 a las 21:00 horas.
Como parte de las medidas ante el recorte de agua, la alcaldía Cuauhtémoc informó que los Centros de Desarrollo Social Infantil (Cendi), deportivos y casas de cultura de la demarcación permanecerán cerrados y las tareas sustantivas de la alcaldía funcionarán con normalidad.
También cerrarán parcialmente calles y avenidas cercanas a los puntos de distribución de agua, únicamente dentro de los horarios de abasto, con el objetivo de agilizar el paso de pipas y llenado de los tinacos cisterna.
En Venustiano Carranza los tinacos distribuidos por el Gobierno capitalino para paliar el desabasto de agua potable aún no comenzaban ayer a funcionar.
En un recorrido se observó que los contenedores siguen vacíos en colonias como Pensador Mexicano, Valle Gómez y Romero Rubio.
En la calle de Santa Rosa esquina con Circuito Interior, en la Valle Gómez, el tinaco fue colocado en una gasolinería, pero ayer por la tarde seguía vacío.
Lo mismo ocurría con la cisterna ubicada en la calle Esterlinas en la Colonia Pensador Mexicano, aunque era custodiado por un policía.
En Coyoacán se va a hacer la distribución mediante pipas, según los usuarios que llamen para darles el servicio. “Coyoacán se alimenta la mayor parte de pozos de agua potable profundos, entonces, vamos a darle servicio lo mejor que se pueda y atender la demanda de las pipas”, comentó Héctor Serrano, encargado de Sacmex en la alcaldía.
En un recorrido realizado se pudo constatar que ayer fueron pocas las solicitudes de pipas en las alcaldías de Coyoacán, Benito Juárez y Tlalpan, en donde de acuerdo con las autoridades, más de 960 mil personas de 124 colonias padecerán por la falta de suministro.
Además de la distribución que se hará mediante pipas, se colocarán 90 tinacos que estarán repartidos en colonias de Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza, para que la ciudadanía acuda a surtirse de agua.
Sin embargo, en algunos puntos los tinacos estarán instalados hasta el próximo sábado, día en que se prevé, incremente la demanda del líquido, según comentó Jesús Guerra, trabajador de Sacmex.
Tengo entendido que desde hoy era el corte, por eso todavía no tenemos saturación en el servicio, pero veremos qué sucede en los próximos días y estaremos atentos”.
De acuerdo con los responsables de las mesas de gestión, para solicitar una pipa es necesario llamar a los números de atención de cada alcaldía o presentarse directamente a los puestos de mando para hacer el requerimiento.
Las pipas serán entregadas en la dirección que deje el usuario, pero señalan que no se dejará agua en domicilios particulares, ni se llenarán cisternas. El abastecimiento se hará en la calle para quienes tengan sus tambos o cubetas en el lugar.
En Iztapapala la crisis hídrica se alargará hasta el viernes 9 de noviembre, afectando a unos 800 mil habitantes de 106 colonias, según estimó la alcaldesa Clara Brugada.
El motivo es que el suministro de agua potable procedente del Sistema Cutzamala tarda más días en regularizarse en Iztapalapa que en otras demarcaciones, explicó.
Por lo que esperan que la zona conocida como Iztapalapa Plana, que forman direcciones territoriales como Aztahuacán, Leyes de Reforma, Agrarista, entre otras, y las colonias que rodean el Cerro de La Estrella, entren en crisis a partir del lunes.
Le explicamos a la población que no prepare sólo hasta el lunes, que en Iztapalapa se va a tardar tres o cuatro días más en reestablecerse el servicio.
La verdadera crisis la vamos a tener después del lunes cuando ya la gente terminó su reserva de agua y todavía no se reestablece el servicio”, dijo.
Hasta ayer, primer día de corte de suministro, Brugada reportó que la situación era manejable pues los habitantes almacenaron líquido.
Sin embargo, ya se habían repartido más de 500 viajes de pipas, principalmente para rellenar cisternas de unidades habitacionales.
Ramón Aguirre, director de Sacmex, indicó que culminó ayer sin incidentes la primera jornada del Programa Emergente de Abastecimiento de Aguaimplementado por el gobierno de la Ciudad de México y las alcaldías.
Ayer se realizaron mil 360 viajes de pipas, lo que representa una actividad normal, en tanto que se recibieron 369 llamadas para solicitar el abastecimiento de agua, alrededor de 150 más de las que diariamente atiende el Sacmex.
Qué bueno que se presentó así, porque podríamos considerar que el día de hoy fue un día normal, como si no hubiera habido corte, dimos el servicio en el transcurso de la mañana a todas las colonias y además estaba el aviso, la gente debió haber almacenado”, dijo.
Aguirre recordó que con mil 286 pipas se atenderá la contingencia, las cuales se abastecerán del líquido en las 86 garzas ubicadas en diferentes alcaldías de esta urbe.
Además comentó que en lo que respecta a los tinacos, fueron colocados 90 en algunas de las 480 colonias afectadas para reforzar la distribución del agua y serán las autoridades de las alcaldías las que controlarán el reparto para evitar incidentes.
El modelo de atención lo tenemos muy afinado en el sentido de que las alcaldías que son las que conocen mejor los territorios y tienen líderes territoriales, son las que ayudan a definir este tema de prioridades en campo”.