Entregan medalla Belisario Domínguez a saltillense Rosario Ibarra; hijas piden a AMLO custodiar galardón hasta esclarecer desapariciones
COMPARTIR
TEMAS
El Senado de la República otorga su máximo galardón a Ibarra de Piedra, por su labor y activismo en pro de los derechos humanos y defensa por las personas presas y desaparecidas en México
Este miércoles, en la vieja casona de Xicoténcatl propiedad del Senado de la República, se realizó la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la activista Rosario Ibarra de Piedra.
Con la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Saldívar y de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, la Cámara Alta entregará su máximo galardón a la activista de los derechos humanos.
La activista no acudió a la entrega del reconocimiento, en su representación, estuvieron presentes sus hijas María del Rosario Piedra Ibarra y Claudia Piedra Ibarra.
En sesión solemne, y tras entonar el Himno Nacional, fue reconocida la trayectoria social de la luchadora social a partir de la desaparición forzada de su hijo en 1974, además se enumeraron sus logros, como sus candidaturas al Premio Nobel de la Paz en los años 1986, 1987, 1989 y 2006.
A través de un texto en donde lanzó la consigna, “Vivos se los llevaros, vivos los queremos”, Ibarra de Piedra recordó a los desaparecidos y la lucha de sus familias, además, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que custodie su medalla Belisario Domínguez y se la devuelva hasta encontrar la verdad.
La Medalla Belisario Domínguez, reconoce la trayectoria de Ibarra de Piedra, por su labor y activismo en pro de los derechos humanos y defensa por las personas presas y desaparecidas en México.
"Señor Presidente de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, querido y respetado amigo, no permitas que la violencia y la perversidad de los gobiernos anteriores siga acechando y actuando desde las tinieblas de la impunidad y la ignominia.
"No quiero que mi lucha quede inconclusa, es por eso que dejo en tus manos la custodia de tan preciado reconocimiento y te pido que me la devuelvas, junto con la verdad, sobre el paradero de nuestros queridos hijos y familiares y con la certeza de que la justicia anhelada por fin los ha cubierto con su velo protector", dijo Claudia Piedra en nombre de su madre.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador atestiguó la entrega del galardón a la activista Rosario Ibarra de Piedra. En representación de su madre, Rosario y Claudia Piedra acudieron a la ceremonia presidida por Mónica Fernández Balboa, presidenta del Senado de la República.
Por su delicado estado de salud, Ibarra de Piedra no acudió a la vieja sede parlamentaria. La Medalla es el máximo galardón que concede el Senado de la República.
De 92 años, Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la Presidencia de la República. Entre otros, llegaron al salón parlamentario los secretarios de la Defensa Nacional y de Seguridad y Protección Ciudadana.
La anfitriona, la senadora Fernández Balboa se tomó una selfie al lado de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, y del Ministro Presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar. También llegaron el Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer; el actor Jesús Ochoa, y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.