Escapaban de la pobreza no logran huir del coronavirus
COMPARTIR
Buscando empleo a gran distancia de su pueblo, su bebé recién nacida se contagia de la enfermedad
AGUASCALIENTES, AGS.- Una bebé se quedó sin nombre en su breve vida: el COVID-19 la mató lejos de su tierra y no forma parte de las cifras oficiales. Sus padres no alcanzaron a llevarla al Registro Civil.
Vivió tres meses, pero dos los pasó internada en el Hospital Miguel Hidalgo, en Aguascalientes. La madrugada del 12 de agosto murió por insuficiencia respiratoria.
La pequeña falleció a miles de kilómetros de su pueblo natal, un recodo de la Montaña de Guerrero: la comunidad ñuu savi, Calpanapa, en Cochoapa El Grande.
Esta historia la documentó Paulino Rodríguez, quien es el encargado del área de migrantes del Centro de Defensa de los Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan.
Ella nació en mayo. Un mes después, sus abuelos, sus tíos junto con su papá, un joven de 21 años, y su madre, de 16, decidieron migrar para buscar trabajo en un campo agrícola en algún otro estado del país. Son la familia Hilario Encarnación.
Tomaron la ruta de la Costa Chica. De Calpanapa salieron a Ometepec. Ahí abordaron un autobús para jornaleros, de esos que van recorriendo varios puntos del país.
Lo hicieron por su cuenta, no es temporada de migración, pero en Calpanapa las posibilidades de tener un trabajo son mínimas. Es un pueblo como muchos otros de la Montaña: abandonado, sin centros de salud, sin caminos, sólo hay una primaria. La pobreza y marginación son las únicas que viven a sus anchas en estos lugares.
La familia Hilario Encarnación decidió bajarse en Aguascalientes. Se dirigieron al municipio de Pabellón Arteaga, para trabajar en el campo agrícola Las Ánimas. Después de trabajar ahí tenían el plan de buscar otro campo y después otro y así hasta noviembre.
Apenas pasaron unos días, cuando la niña comenzó a presentar fiebre y complicaciones respiratorias. Sus padres decidieron llevarla al hospital. Le realizaron pruebas: el diagnóstico fue positivo a COVID-19. La hospitalizaron.
Mientras los días pasaban, la situación se complicó, esta lucha terminó a las dos de la mañana del 12 de agosto. Los médicos informaron a los papás que fue por insuficiencia respiratoria.