Especialista cuestiona la falta de investigación científica del caso en Colegio de Monterrey

Nacional
/ 18 febrero 2017

Lucio López, experto en el tema y catedrático de la UANL, critica que la única política pública emprendida tras la tragedia haya sido la revisión de los útiles

Tras el tiroteo registrado al interior del Colegio Americano del Noreste, la consternación en la población regiomontana se hizo sentir a través de redes sociales y medios de comunicación.

¿Pero qué dejó de enseñanza este hecho, a un mes de haberse suscitado? Para el investigador de violencia escolar Lucio López, el caso debe ser objeto de estudio, a fin de identificar las variables que llevaron al joven a disparar contra su maestra y dos compañeros, causando a la muerte del agresor.

Destacó que el caso es una llamada de atención que no debe pasarse por alto, pues corresponde a los especialistas, a los colegios y a los diferentes niveles de gobierno actuar para prevenir la violencia y acoso escolar.

Por ello, el experto refirió que Nuevo León cuenta con legislación sobre el tema como la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar –publicada en el Periódico Oficial en 2013– así como el Reglamento de Disciplina Escolar, publicado en 2016.

“Se debe investigar para ver qué variables incidieron en que eso ocurriera, con el fin de que esas variables sean, a través de intervenciones, minimizadas”, refirió Lucio López, autor de Un bullying en prepas (Trillas) y Escuelas sin miedo, en coautoría y publicado por la Universidad de Guadalajara.

Como variables, el investigador destaca que un menor de edad pueda tener acceso a armas, pero cuestionó que a un mes de ocurrida la tragedia no se tenga mayor información científica del caso.

Refirió que si se pretende olvidar o minimizar el caso del Colegio Americano del Noreste, el incidente puede repetirse.

“Es un caso que nos duele y nos afectó a todos. Se debe hacer una investigación científica para que, al detectar las variables que incidieron, se creen políticas públicas que nos lleven a que esto no se vuelva a repetir”, mencionó el catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El especialista, que tiene más de 10 años investigando el tema, criticó que hasta ahora la única política pública emprendida tras el incidente sea la revisión de las mochilas de alumnos o instalar cámaras de vigilancia en los colegios.

Lo que dice la Ley

La Ley para Prevenir, Atender y Erradicar el Acoso y la Violencia Escolar contempla que los colegios y escuelas deben colocar, al menos, cinco copias del Reglamento de Disciplina Escolar para que sean visibles a los alumnos.

Además, se instalarán brigadas escolares con profesores, padres de familia y psicólogos.

La Ley refiere en su artículo 17, fracción III, que los padres de familia deben estar atentos a “cualquier comportamiento o situación inusual” de los hijos, así como solicitar apoyo profesional en caso de detectarlo.  

COMENTARIOS

Selección de los editores