‘Fake news’ amenazan a los medios: Senado

Nacional
/ 19 febrero 2018

Para el 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas

CDMX.- El Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado advirtió que las llamadas “noticias falsas” son una importante amenaza no sólo para los actores involucrados, sino también para los medios de comunicación, porque el uso indiscriminado de la expresión “noticias falsas” puede conducir a numerosos abusos.

“La desinformación y la desconfianza hacia los medios impactan en la calidad del discurso político, las políticas públicas y la cohesión social. En un momento de creciente inestabilidad, la difusión de información falsa representa una amenaza directa para los valores y fundamentos de las sociedades democráticas, afectando la confianza que existe entre los ciudadanos y sus representantes, y contribuye al fortalecimiento de los grupos radicales”.

En la Nota de Coyuntura “Regulación de las noticias falsas (‘fake news’): desafíos y avances en la Unión Europea”, elaborada por el CEIGB se plantea que de acuerdo estimaciones de consultoras transnacionales especializadas en la materia para el 2022 el público occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas.

“De ahí la necesidad de blindar procesos electorales, entre otros asociados a la democracia, la tolerancia y el ejercicio de los derechos humanos”.

Los investigadores del CEIGB también señalan que, recientemente, la Unión Europea ha instado a sus Estados miembros a invertir más en “ciberseguridad” y nuevos marcos de “fact-checking” (verificación de hechos en el contexto noticioso) para prevenir posibles ataques y la propagación de noticias falsas.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores