‘Fallo de juez a favor de estancias es justo’

Nacional
/ 9 junio 2019

Madres y maestras celebran el triunfo jurídico obtenido para conservar el derecho a tener a sus hijos en estancias infantiles

CDMX.- La jurisprudencia generada por tribunales federales del país a favor de las estancias infantiles respalda el derecho de los niños a una sana educación y el de las madres y padres a una mayor oportunidad de acceder al mundo laboral, coincidieron las funcionarias que dirigieron e ese programa federal.

Lía Limón, fundadora de las estancias infantiles de la entonces Sedesol (hoy Secretaría de Bienestar) y Clara Torres, exresponsable del programa, señalaron por separado que la jurisprudencia que establece que a partir del 10 de junio todos los jueces del país estarán obligados a conceder suspensiones para que las estancias infantiles operen conforme a las reglas de operación de 2018 y accedan a recursos públicos, refleja que el interés de la niñez está por encima de todo.

“La justicia se está inclinando a favor de los derechos de los niños y niñas, no entender que el interés superior de la infancia está por encima de todo y de todos es no tener idea de lo que nos marca la Constitución”, consideró Clara Torres.

Añadió que la jurisprudencia también reafirma la división de poderes en el país y se dijo confiada de que el programa de las estancias infantiles recupere sus reglas de operación originales, puesto que el Poder Judicial así lo ha decidido ya en varias ocasiones.

Por su parte, Lía Limón informó que hasta antes de la jurisprudencia se habían obtenido 520 suspensiones definitivas en 10 estados de la República en favor de las guarderías de Bienestar, lo cual les ha permitido regirse bajo las reglas de operación de 2018.

“Hemos estado recibiendo muy buenas noticias, pero esta jurisprudencia refleja que los jueces nos están dando la razón en que sí hay una violación al interés superior de la niñez, en que se están vulnerando los derechos de los niños y la infancia y que se tienen que restituir”, indicó.

Por último, indicó que junto con otros defensores de los derechos de la infancia vigilarán que la jurisprudencia se cumpla, y que el Gobierno Federal responda a su obligación.

EL DATO

La jurisprudencia, de observancia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales, tiene efectos restitutorios, es decir, permitirá que las estancias infantiles sigan recibiendo recursos.

Lía Limón y Clara Torres destacan la importancia social de las guarderías creadas por Sedesol.

COMENTARIOS

Selección de los editores