Familiares de empleados en Coatzacoalcos, en la incertidumbre
COMPARTIR
Molestos por la falta de información sobre el número preciso de muertos y heridos, familiares de los trabajadores apedrearon la camioneta del líder del sindicato de Trabajadores Petroleros, Carlos Romero Deschamps
Coatzacoalcos, Ver. Familiares de trabajadores de Clorados III siguen peregrinando entre hospitales, oficinas públicas y el complejo petroquímico Pajaritos tratando de encontrarlos; en las instalaciones de Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) se presentó un conato de bronca.
Horas de angustia viven muchas familias de la región sur, ya que sus parientes que trabajaban dentro del complejo no aparecen y buscan desesperadamente algún indicio que les confirme que están con vida en algún hospital de la zona.
En las oficinas de la secretaria de Gobernación se estableció un módulo de información donde estas familias dejan los datos de los trabajadores y son ellos los que tratan de enlazarlos con las instituciones donde se encuentran.
Molestos por la falta de información sobre el número preciso de muertos y heridos, familiares de los trabajadores de las instalaciones del complejo de Petróleos Mexicanos en Coatzacoalcos que permanecen desparecidos, apedrearon la camioneta del líder del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps.
Deschamps arribó a las instalaciones y cuando los lugareños se percataron arremetieron contra la unidad, que ingresó al complejo.
Imelda Ávalos, madre del trabajador, Miguel Ángel Garduza Avalos, ha buscado por hospitales de Coatzacoalcos, Nanchital, Minatitlán y Villahermosa a su hijo, quien se encontraba laborando en la planta de Clorados III.
"Lo hemos buscado y no está mi hijo, nadie nos da información exacta, no sabemos si esta vivo o está muerto, ahora está en calidad de desaparecido; la ultima vez que lo vi, le estaba dando su credencial y me dijo: mami guárdame mi credencial y en la tarde me la das. Por eso la cargo para ver si alguien lo reconoce"
Los familiares de Erick Jaciel Camaño Ramos, de 25 años de edad, han recorrido todo tipo de oficinas en la búsqueda de información sobre su familiar, el cual se encontraba trabajando para la empresa Prometálica, la cual es contratista de ICA Flour, la firma que desarrollaba los trabajos de reparación.
En el complejo petroquímico Pajaritos, se han apostado otros familiares quienes exigen entrar para revisar las instalaciones. En esa zona ya se presentó un conato de bronca entre las personas que buscan a sus familiares y personal de la Secretaría de Marina, quienes resguardan el complejo petroquímico
Hasta el momento, la Secretaría de Gobernación Municipal tiene como desaparecidos a: Roger M. Collado, Erick Manuel Rogel Flores, Fredy Sánchez Lara, José Luis Romero Cabrera, Abigail Sánchez de la Cruz, Oscar Sánchez de la Cruz, Ulises Rocha Romero, Fernando Cordero Torres, Brayan Javier Jasso Pulido, Jonathan Suárez Sánchez, Julián Rodríguez Aguirre, Luis Fernando Hernández Vázquez, Francisco Rivera Garduza, Marco A. Gómez Martínez, Álvaro Avelino de la Cruz, Rogelio Martínez Collado Gutiérrez, Erick Jasiel Caamaño Ramos, Juan Manuel Morales López , Miguel Ángel Garduza Ávalos, Héctor Pérez Domínguez, Luis Alfonso Villalobos Ruiz, Joaquín García Escobar y Ricardo Ramírez.
Sin embargo, la lista de desaparecidos continua incrementando, principalmente de quienes estaban realizando los trabajos de reparación directamente con ICA-Flour, la cual no les ha respondido.