Familias de desaparecidos podrían cobrar pensión; reformarían el IMSS para permitir el trámite
COMPARTIR
Legisladores señalaron el alto índice de desaparecidos en el País al presentar la iniciativa
CDMX. La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó una minuta, que ya envió al pleno de San Lázaro, para que si un pensionado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desaparece por más de un mes sus familiares puedan recibir su pensión.
El órgano legislativo, presidido por la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), modificó la Ley del Seguro Social en materia de transmisión de derechos a familiares de pensionados para este fin.
La minuta, que adiciona el artículo 137 Bis al citado ordenamiento, establece que si un pensionado desaparece de su domicilio por más de un mes, sus beneficiarios con derecho a la pensión, con carácter provisional, previa solicitud respectiva.
Además, si posteriormente y en cualquier tiempo, el pensionado se presentase, tendrá derecho a disfrutar él mismo su pensión y a recibir las diferencias entre el importe original de la misma y aquél que hubiese sido entregado, sin que en ningún caso pueda entenderse una obligación del IMSS respecto de aquellos importes que hubieran sido pagados a los beneficiarios. Cuando se compruebe el fallecimiento del pensionado, la transmisión será definitiva.
Bernal Martínez aclaró que para otorgar estos beneficios, se tendrá que cumplir una serie de requisitos que solicitará el IMSS.
La diputada promovente, Susana Cano González (Morena) resaltó la importancia de aprobar la minuta debido al índice elevado de personas desaparecidas, pues explicó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya implementa esta medida, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social tiene que hacerla efectiva también.