Gobierno federal apoya descriminalizar a usuarios de mariguana
COMPARTIR
TEMAS
Miguel Ángel Osorio Chong recordó que desde 1994 el consumo de mariguana dejó de estar tipificado como delito penal
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, abogó hoy por descriminalizar a los consumidores de mariguana u otros estupefacientes y trabajar para que el sistema de justicia ofrezca soluciones alternativas a la cárcel a quien padezca una adicción.
"Un paso importante en el que debemos profundizar es la descriminalización efectiva de los consumidores", dijo Osorio en el segundo foro sobre el uso de la mariguana, celebrado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
El secretario recordó que desde 1994 el consumo dejó de estar tipificado como delito penal, por lo que esta medida ha de ser consistente con aquella en materia de su posesión y transporte de estupefacientes para uso personal.
Por ello, se preguntó si el marco normativo vigente en materia de control de sustancias ilícitas "es el mejor posible" o si, por el contrario, hay incongruencias que "no han permitido poner fin, en la práctica, a la criminalización de los consumidores".
En este aspecto, apostó por una "legislación clara" que no conduzca a "interpretaciones erróneas".
Ello, dijo, evitaría situaciones "dramáticas" como la de madres presas que "purgan penas desproporcionadas" por portar pequeñas cantidades, lo que genera altos costos económicos y sociales.
Osorio relacionó este necesario cambio normativo con las adicciones, y consideró que el sistema de justicia debe ofrecer a los adictos "una alternativa distinta a la cárcel, con atención profesional que le permita salir adelante y tener una vida digna".
"Contra la drogadicción, acciones de salud, educación, deporte y oportunidades de desarrollo" y prevención, zanjó.
En una rueda de prensa posterior, dio datos para enfatizar esta urgencia de cambio en el actual modelo normativo mexicano.
Por ejemplo, valoró que las "dosis máximas permitidas" por la Ley General de Salud son "pequeñas", lo que conlleva que el autoconsumo pueda considerarse tráfico a pequeña escala.
En el caso de la mariguana, se permite un máximo de cinco gramos cuando a nivel internacional el referente son 28 gramos, agregó.
Además, los consumidores adquieren "dosis de aprovisionamiento", por lo que al ser detenidos normalmente las cantidades son mayores.
Ello lleva a tener un elevado número de presos por drogas en el país, ya que el 60 % de los internos en centros penales federales están sentenciados por delitos contra la salud, precisó.
"En el caso de las mujeres, el porcentaje es significativamente mayor y asciende al 80 %", remarcó.
Se trata de hombres y mujeres de entre 31 y 40 años, con hijos y "fuertes desventajas sociales".
En el foro celebrado hoy, centrado en la perspectiva ética y los derechos humanos, participaron el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y el ombudsman nacional, Luis Raúl González, quien llamó a la sociedad y a las autoridades a no ignorar la problemática de las drogas.
Conocer "más sobre las drogas" permitirá entender "mejor" los problemas vinculados y comprender "el carácter y tratamiento" que se le da al adicto y consumidor, indicó.