Gran basurero dejó a su paso por Chiapas la caravana migrante
COMPARTIR
TEMAS
Comentarios de desaprobación... y algunos de justificación, fue lo que provocó un video que muestra las calles de Huixtla, en Chiapas, tapizadas de basura tras el paso de los migrantes
Un usuario de redes sociales subió a la red un video que ha generado una oleada de comentarios de desaprobación, ya que las imágenes muestran la gran cantidad de basura, comida y hasta ropa donada que dejó la caravana migrante abandonada a su paso por Chiapas.
En el video, la persona que graba mientras avanza por la calle Juárez, del Parque Central, en Huixtla, Chiapas, narra lo que observa y termina su recorrido de la siguiente manera:
“Ya se fueron los migrantes, ya nos dejaron la basura, qué desperdicios de alimentos cuando dicen que no tienen ni para comer. Y el hecho de que vayan a una tierra ajena, no significa que no deban ser, por lo menos, limpios y evitar que la basura esté por todos lados. No se vale que en un lugar hospitalario hayan dejado todo este tiradero de basura y la ropa que muy amablemente se les regala, también la hayan dejado tirada, entonces aquí es donde vienen las interrogantes, en verdad es gente que necesita, gente educada, gente tranquila, gente limpia, o en realidad hay algo atrás de esta caravana”.
Telemundo publicó la otra cara de la moneda
El portal de la cadena estadounidense de habla hispana Telemundo, publicó la contraparte de este video, y explica que entrevistaron al niño hondureño Luis Javier Funes, quien colabora en las tareas de limpieza en los lugares donde descansan, como es Huixtla.
Uno de los motivos por los que se han organizado los miles que viajan en la caravana para esta labor es "porque tenemos muy baja la cultura... Nos caracterizan como un país puerco, chanchos nos dicen, asesinos, drogadictos, que nos drogamos...y son puras mentiras", explicó el pequeño.
Aunque autoridades aclararon que el Municipio habilitó bolsas de basura extras en la zona donde están los contenedores para poder depositar ahí los desperdicios que se van acumulando durante su estancia.
"Si nosotros estamos en este lugar, cada cada quien responde de este lugar.... Cada quien se hace cargo de dónde se hospeda", señaló el menor, y aclara: para tratar de limpiar la imagen de su país, Honduras, de cara al mundo: "Como en todos los países hay gente buena y gente mala, gente que trabajamos pero también gente que mata y otros que roban".