Gritan "¡asesino!" a exgobernador de Guerrero que busca diputación

Nacional
/ 28 diciembre 2017

Padres de los 43 normalistas interrumpen acto y le dicen que no merece un cargo público, sino la cárcel; busca diputación por el Frente

A tres años de los hechos violentos en Iguala, con el asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el exgobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, reapareció para lanzarse como precandidato a diputado federal por la coalición Por México al Frente (PRD-PAN-MC). Durante un mitin realizado en Ayutla de los Libres, el aspirante por el distrito 8 fue interrumpido por los padres de los estudiantes, quienes le gritaban “asesino, asesino, sinvergüenza” y “¿dónde están mis hijos?”.

Con pancartas con imágenes de los desaparecidos, los inconformes, liderados por Felipe de la Cruz, trataron de subir al pódium donde se encontraba el político y le exigieron rendir su declaración ante la Procuraduría General de la República (PGR), para informar dónde se encuentran los jóvenes.

Melitón Ortega, vocero del grupo, gritó: “Ángel Aguirre tiene las manos manchadas con la sangre de Ayotzinapa, exigimos justicia y que Ángel Aguirre sea encarcelado”; mientras, otros familiares tomaban una manta en la que se leía: “Ángel Aguirre asesino. No mereces un cargo político. Mereces cárcel y castigo”.

Por los reclamos, el perredista buscó defenderse y señaló que el culpable de la desaparición fue el Gobierno federal y no él.

“Fue el Gobierno federal, la Policía Federal quien mató a los estudiantes en la carretera durante el gobierno de Felipe Calderón y ustedes no dicen nada de eso”, afirmó.

Ante los gritos, el exmandatario estatal, quien renunció a su cargo luego de los acontecimientos violentos en Iguala, trató de dialogar con los manifestantes. Aseguró tener calidad moral para hacer precampañas y les ofreció trazar una ruta para encontrar a sus hijos.

“Lo que sucedió en Iguala hay que investigar a quiénes fueron, quiénes se coludieron con la delincuencia para que se diera la desaparición de los 43.

“Yo soy el primero en querer saber dónde están los jóvenes y tengo la autoridad de venir a hacer precampaña, porque no tengo nada de qué avergonzarme”, sostuvo el guerrerense.

Sin embargo, luego de cinco minutos de plática, los padres de familia volvieron a protestar. Hubo empujones y jaloneos y el aspirante tuvo que abandonar su arranque de precampaña en el municipio de Ayutla de los Libres, y salió por la parte de atrás del auditorio en el que se realizaba el acto.