Guía para automovilistas en operativos antialcohol

Nacional
/ 23 diciembre 2015

Que hacer y que no, aquí te decimos

¿Hay sanción si un conductor sobrio se hace acompañar por personas en estado de ebriedad?
No hay problema al respecto siempre y cuando ninguno de los tripulantes vaya consumiendo bebidas embriagantes al tiempo que el vehículo circula por las vialidades.

¿Es legal la sanción cuando el agente de tránsito detecta bebidas alcohólicas abiertas al interior del vehículo?
Esta conducta solo se sanciona siempre y cuando se combine con aliento alcohólico de alguno de los tripulantes, por lo que se procede conforme señala el reglamento de tránsito.

¿Se sanciona a un taxista por trasladar a una persona en estado de ebriedad?
Falso. Es incluso una medida preventiva que recomiendan las autoridades, siempre y cuando el taxista no esté bajo los efectos del alcohol.

¿En qué circunstancia se le pide al conductor descender del vehículo?
Una vez que se le ha detectado aliento alcohólico por parte del agente en el primer contacto con el conductor, esto a través de la ventanilla. En este caso se le dictamina a la persona para detectar su nivel de alcohol en la sangre.

¿En qué momento se debe solicitar algún documento como licencia de manejo o tarjeta de circulación?
En el momento en que se le pide al conductor descender de la unidad para practicarle la prueba dictaminadora, esto para llevar un control del nombre y resultado de las pruebas.

¿Bajo qué circunstancias es detenido un conductor en la realización de los operativos antialcohol?
Cuando luego de realizar la prueba dictaminadora a la persona, el resultado sobre pasa los 0.090 por ciento de alcohol por litro de sangre.  

¿En qué momento la autoridad puede recoger de la circulación un vehículo en un operativo antialcohol?
Cuando se comprueba el estado de ebriedad de la persona, aunque hay algunas otras circunstancias previas que pueden darse, como el hecho de ir acompañado de una persona sobria que pueda tomar el volante. Esto no exenta las sanciones del conductor ebrio.

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores