Hay voluntad, falta buscar a desaparecidos: Michelle Bachelet

Nacional
/ 9 abril 2019

La alta comisionada para Derechos Humanos de la ONU, firma acuerdos con autoridades federales mexicanas

CDMX.- La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reconoció la voluntad que ha manifestado el actual Gobierno de México de retomar la investigación de los hechos ocurridos en Iguala, en octubre de 2014, pero al mismo tiempo pidió a la autoridad federal asumir la búsqueda de las más de 40 mil personas desparecidas.

Luego de firmar junto al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard un acuerdo para la Asesoría y Asistencia Técnica a la Comisión de la Verdad en el caso Iguala-Ayotzinapa, la funcionaria aseguró que este asunto muestra la gravedad de las desapariciones en México y los retos que enfrenta el sistema de justicia para atender las violaciones a los derechos humanos.

“Llegar a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición en cumplimiento de los estándares internacionales del caso Ayotzinapa, es una obligación del Estado mexicano”, indicó la también expresidenta de Chile.

Bachelet reiteró el apoyo de la comisión de las Naciones Unidas (ONU) que preside para fortalecer la capacitación y el entrenamiento de arqueólogos y antropólogos forenses a fin de fortalecer las capacidades institucionales en la reapertura del caso que conmocionó a México en el sexenio pasado.

En su gira de trabajo en México, la diplomática de la ONU se reunió con los padres de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; con el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero; y con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Gertz Manero y la diplomática chilena se reunieron ayer en un marco de amistad y voluntad en la sede de la FGR, ubicada en la avenida Insurgentes número 20.

La Alta Comisionada de la ONU adelantó que la oficina a su cargo trabajará en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional, ya que lo que más importa en su implementación es el esquema con el que se conducirá, más allá de quién la encabece.

La expresidenta de Chile indicó que también serán parte de la construcción de los programas en la educación y formación de los elementos de la Guardia Nacional, a fin de que los derechos humanos estén salvaguardados.

Más tarde, Bachelet sostuvo una reunión con la titular de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y más de una decena de funcionarios representantes de diversos organismos de la Administración Federal.

HAY ACUERDOS Y COLABORACIÓN

> Michelle Bachelet y Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la Nación, acordaron trabajar juntos en el caso Iguala.

> La Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos colaborará con las autoridades mexicanas en las leyes reglamentarias de la Guardia Nacional.

COMENTARIOS

Selección de los editores