Human Rights Watch critica uso de Guardia Nacional contra migrantes
COMPARTIR
TEMAS
La instancia internacional considera que esto podría desencadenar en graves abusos
La Organización internacional Human Rights Watch criticó la decisión del Gobierno de México para desplegar una fuerza militar como la Guardia Nacional en la frontera sur y consideró que la medida puede terminar en graves abusos.
Daniel Wilkinson, director Ejecutivo para la División de las Américas, dijo que la extensa y espantosa historia de abusos vinculados con la militarización de la seguridad pública en nuestro país, hacen que sea fácil prever que esta medida podría resultar en un desastre.
El despliegue de la Guardia Nacional contra migrantes es una fórmula para el abuso.
— Human Rights Watch (@hrw_espanol) 13 de junio de 2019
Si el gobierno de López Obrador lleva a cabo este plan, desplegara una fuerza esencialmente militar contra familias pobres que huyen de grupos violentos.
Lean: https://t.co/pNEyeNHjC0
“México tiene derecho a reforzar sus fronteras, pero es difícil pensar en una prueba menos apropiada para su nueva Guardia Nacional. Dados los deplorables antecedentes de derechos humanos de las fuerzas de seguridad mexicanas en los últimos años, y especialmente de las fuerzas armadas, es predecible que el despliegue termine resultando en graves abusos”, dijo.
Wilkinson recordó que los gobiernos de México justificaron el uso de las fuerzas armadas para enfrentar a cárteles de narcotráfico fuertemente armados y extremadamente violentos, pero la militarización de la fuerza pública sólo contribuyó a aumentar la violencia y provocó violaciones generalizadas de derechos humanos.
Daniel Wilkinson dijo que la Guardia Nacional, creada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para reemplazar a la policía federal, representa una extensión de la militarización de la seguridad pública.
El activista dijo que el gobierno federal desplegará la Guardia Nacional en la frontera sur contra familias y niños pobres, muchos de las cuales están huyendo de la persecución de grupos violentos, y no contra organizaciones delictivas.