Inicia etapa del Nuevo Puerto de Veracruz; dragado costará mil 247 mdp

Nacional
/ 28 noviembre 2016

Ruiz de Teresa destacó que se trata de una obra que ha implicado inversión público-privada, así como mucha creatividad y esfuerzo

El coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Guillermo Ruiz de Teresa, dio el banderazo de arranque a los trabajos de dragado del Nuevo Puerto de Veracruz, que tendrá una profundidad de 16 metros para atender buques de última generación.

El material producto del dragado se utilizará para rellenar las 60 hectáreas ganadas al mar donde se construirán las cinco terminales que conformarán la primera etapa del Nuevo Puerto.

En su intervención, Ruiz de Teresa destacó que se trata de una obra que ha implicado inversión público-privada, así como mucha creatividad y esfuerzo para avanzar en la construcción de un mega-puerto que en etapa final manejará 100 millones de toneladas de carga, casi la misma capacidad de los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos.

“Buscamos otras opciones y la Secretaría de Hacienda nos dio autorización para que el sector privado invirtiera en infraestructura básica, pero con el mayor beneficio posible”, dijo.

El funcionario señaló que los costos de las operaciones de dragado ascenderán a mil 247 millones de pesos.

Recordó que, en 2007 el grupo HPH-ICAVE y APIVER suscribieron un acuerdo para que la terminal de contenedores de esta empresa en el puerto actual migrará al Nuevo Puerto y en la negociación reciente “exigimos algunas condiciones extras, lo que permitió que ellos pagarán como parte de la reubicación, el dragado, entre otras”.

Indicó que en todo momento se orientó a la empresa ICAVE para que el proceso de licitación obtuviera un mejor precio con las empresas especializadas en este tipo de trabajos y al final se logró un costo de 95 pesos el metro cúbico, el más barato que se ha logrado en el sector portuario nacional.

Ruiz de Teresa anunció que a más tardar en la primera semana de diciembre saldrán las licitaciones para las cuatro nuevas terminales, proceso que inició el 25 de agosto.

De acuerdo con un comunicado de la SCT, a la fecha hay 72 empresas que han obtenido el pre registro y una vez que lo dicte la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se publicarán las bases de licitación de las terminales de fluidos, multipropósitos, granel agrícola y granel mineral.

El funcionario señaló que existe el compromiso gubernamental de que a mediados de 2018 el Nuevo Puerto recibirá el primer barco, con el que se comenzará a escribir el siguiente capítulo en la historia de Veracruz y de México.

"En esta administración tendremos un puerto que durante 12 años sólo fueron buenos deseos, ahora lo hemos hecho con imaginación y compromiso con México y con la confianza de las empresas privadas que aportarán 80 por ciento del capital como muestra de la confianza en el futuro de nuestro país”, concluyó.

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