Inmujeres de EPN gastó millones en café, comidas y publicidad

Nacional
/ 16 febrero 2019

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la presidente del instituto, Lorena Cruz Sánchez, se incluyó en el gasto de 23 millones 260 mil 706 pesos para el comedor del instituto, además de otros servicios de coffe break y catering para las reuniones internas del organismo

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) invirtió 220 millones 720 mil 288 pesos de 2013 a 2018 en campañas para la promoción de la igualdad de género y la prevención del embarazo adocenete sin poder combatir el problema.

Además, se le suman millones de pesos más en gastos de comida, gasolina, sevicio médico, transporte, uniformes y gastos de mantenimiento en beneficio del personal del instituto.

De acuerdo con información del Portal de Obligaciones y Transparencia (POT) se utilizaron 163 millones 76 mil 745 pesos en 2016 en dos campañas de promoción de información, lo que presentó un 17 por ciento del presupuesto total designado para ese año (911 millones 199 mil 300 pesos).

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Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, la presidente del instituto, Lorena Cruz Sánchez, se incluyó en el gasto de 23 millones 260 mil 706 pesos para el comedor del instituto, además de otros servicios de coffe break y catering para las reuniones internas del organismo.

Asimismo, se utilizaron 2 millones 782 mil 263 pesos en la compra de unifomres para 190 empleados.

Otros de los altos gastos que realizó el Inmujeres durante seis años fueron: Servicios médicos, compras de medicina, bolsas artesanales, flores, fotografías, medallas conmemorativas y marcos para fotografías presidenciales.

Para algunas expertas la poca importancia que se le da al tema de las mujeres ha provocado que se invierta en programas o medios que no abonan a la construcción de políticas públicas integrales.

En el año 2001 se creo Inmujeres como un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía técnica y de gestión. Su propósito es crear políticas públicas que garanticen la transversalidad de la perspectiva de género en todas las instituciones estatales.

Para cumplir este objetivo el instituto planteó la impresión de libros, la realización de congresos, vídeos y campañas publicitarias. Como temas prioritarios se colocaron la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres y el embarazo adolescente.

En 2014 junto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Inmujeres se unió a la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescentes y se convirtió en una instancia de reproducción de publicidad en el tema para la que se destinó recursos millonarios.

El gasto para estos contratos fue de 150 millones 645 mil 711 pesos y acaparó 10 de los 20 más costos que el Inmujeres pagó en el periodo 2013 a 2018. Por la difusión de este contenido se pagó en un solo contrato 25 millones 862 mil 068 pesos a Televisa; tres sumaron 25 millones 860 mil 240 y fue para grupo Radiodifusoras S.A de C.V; en dos más se pagó 9 millones 051 mil 724 pesos y 8 millones 620 mil 689 a Estudios Azteca.

No obstante, en opinión de Lucía Lagunes Huerta, directora general de Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC), las campañas de comunicación no fueron suficientes para atacar los problemas relacionados con la mujer.

Asimismo, las campañas publicitarias han representado para el instituto un instrumento clave de sus acciones. Por ejemplo, durante la gestión priista de Sánchez, la campaña “En busca de la Igualdad ” recibió presupuesto de manera constante. La suma del dinero total asignado en 138 contratos dirigidos a empresas de radio, televisión, periódicos, revistas, portales digitales y otros medios alternativos fue de 70 millones 074 mil 517 pesos.

La dependencia declaró de manera oficial que en el 2016 su gasto en publicidad oficial fue de 6 millones 833 mil 310 pesos. Sin embargo, la información de los contratos del POT asevera que el gasto de ambas campañas en este año fue de 163 millones 076 mil 745.

Para el año 2015 la cifra reportada de publicidad oficial fue de 60 millones 877 mil 196 pesos, lo que significa que en el 2016 hubo un incremento de 167 por ciento en ese rubro.

Otros conceptos relacionados con la imagen del Inmujeres incluyen la realización y compra de fotografías y videos. Para este rubro se han usado 6 millones 427 mil 273 pesos, destacando un video conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en 2018 con un costo de 862 mil 068 pesos.

 

Durante el periodo 2013 a 2017 se registró un total de 27 contratos relacionados con el mantenimiento de las instalaciones nacionales del Inmujeres, que suman un gasto de 20 millones 750 mil 964 pesos.

Se realizaron compras de material eléctrico y electrónico, configuración e instalación de timbrado, servicio de arrendamiento de sistemas y equipos de control de acceso, arrendamiento de aire acondicionado, reubicación de cancelería, de puertas y muebles; además del reacondicionamiento de pisos.

En el 2015 el suministro, colocación, retiro y maniobra de 4 mil 136 metroS cuadrados de un alfombra de espesor de 7 mm representó un gasto de 1 millón 939 mil 655 pesos. En el año 2016 se destinó un millón 509 mil 034 pesos para la remodelación de los pisos cinco, seis y siete del edificio sede, ubicado en San Jerónimo, en la Ciudad de México, además de 967 mil 114 pesos para la rehabilitación de la instalación eléctrica.


A estos costes se suman lo destinado para papelería y material de cómputo, en este último rubro se incluyen la compra de piezas y mantenimiento de computadoras e impresoras. En materiales de oficina derivados del papel y no derivados se gastaron 4 millones 546 mil 819 pesos. Para los bienes informáticos y mantenimiento de los mismos se pagaron otros 626 mil 844 pesos.

 

De acuerdo con los datos oficiales del POT, en el Inmujeres se encuentran abiertas 190 plazas. Considerando los datos de los mil 70 contratos públicos, los trabajadores de la institución cuentan con los beneficios de servicio médico, servicio de comedor, uniformes, transporte y vales de gasolina.

En servicio de comedor para el personal, catering para reuniones internas y coffe brake se gastaron 23 millones 620 mil 706 pesos. Los contratos más costosos, que oscilaron entre los tres y dos millones y medio, fueron firmados con la particular Genoveva Cervantes Villa, que por este concepto recibió 9 millones 278 mil 347 por sus servicios en los años 2016 (3 millones 950 mil 742 pesos) , 2017 (2 millones 586 mil  206 pesos) y 2018 (2 millones 741 mil 397 pesos).

Para cubrir los uniformes se han comprado prendas de protección personal, chalecos y gabardinas de la marca “Shyla”. El total de dinero asignado fue de 2 millones 782 mil 263 pesos.

 

La transportación área ascendió a 27 millones 494 mil 293 pesos. Además, se consignaron 4 millones 726 mil 653 pesos para la compra de vales y tarjetas de gasolina; tan solo en el 2018 la inversión para este rubro fue de un millón 120 mil 689 pesos. Los ocho contratos fueron dirigidos a dos empresas: Efectivale S de RL de CV (6) y Consorcio Gasolinero Plus (2).

Otros gastos realizados y que no especifican un fin especifico son: adquisición de bolsas artesanales (120 mil pesos), servicios de elaboración y envíos de arreglos de flores (103 mil 448 pesos) y servicios de marcos de fotografías presidenciales (70 mil 200 pesos).

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