La corrupción ‘burla’ al régimen antilavado

Nacional
/ 4 enero 2018

De 40 estatutos del GAFI solamente se cumplen 5

CDMX.- La corrupción que persiste en agencias que aplican la ley y en actividades vulnerables, sobre todo a escala estatal, dañan la capacidad de México para investigar y castigar delitos graves de “lavado” de dinero, advirtió el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI).

En la Evaluación Mutua que liberó ayer el grupo internacional, creado en 1989 y al que pertenece México desde 2000, se apunta que las deficiencias que halló en la aplicación de la ley son a causa de la corrupción, a pesar de contar con un régimen antilavado maduro y sólido.

Se pone de manifiesto que la corrupción es la amenaza principal para combatir el “lavado” de dinero.

En la revisión, se reconoce que el país cuenta con todos los instrumentos legales que no había en 2008, es decir, desde la última evaluación; no obstante, hace falta ver resultados más firmes.

De las 40 recomendaciones emitidas por el GAFI para atacar el “lavado” de dinero, sólo cinco se cumplen de manera disciplinada.

La más notable en su incumplimiento es la relacionada con actividades vulnerables en las que se ubican los notarios, su relación con la corrupción y el grado de desconocimiento de las obligaciones antilavado de abogados y contadores.

En la evaluación de la efectividad, de 11 medidas, México sacó baja calificación en tres: prevención, persecución e investigación de “lavado” de dinero y decomiso.

Hay un bajo nivel de investigaciones financieras de parte de la Procuraduría General de la República (PGR), así como pocos procesos y condenas por lavado de dinero a pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) produce buena información.

Lee en Vanguardia a El Universal, el diario mexicano con mayor circulación en el país.​ Encuentra la mejor cobertura en materia de política, deportes, opinión, economía y espectáculos.

Encuentra fotografías, reportajes especiales, coberturas únicas y noticias de último momento de México y el mundo.

Selección de los editores