Lala y Sanborns no se han pronunciado sobre AMLO

Nacional
/ 30 mayo 2018

Grupo Vasconia, Herdez y Grupo México han emitido declaraciones sobre populismo

CDMX.- En esta campaña electoral, al menos tres grupos empresariales —Herdez, Grupo México y Vasconia— se han pronunciado sobre los candidatos y sus propuestas y han criticado “la tentación del populismo”, pero a otras, como Grupo Lala y Sanborns, le han adjudicado declaraciones que no han hecho.

En una cadena difundida en redes sociales se señala que “Lala ofreció a todos sus trabajadores $500 pesos si el lunes siguiente a las elecciones demuestran con su marca en el dedo que fueron a votar” y 500 pesos más “si López Obrador no resulta ganador”. La publicación fue compartida en Facebook y Twitter y ya cuenta con más de mil 750 interacciones.

José Trejo, líder sindical del cuarto distrito que agrupa a 10 mil trabajadores sindicados, aseguró que no había recibido ninguna denuncia por parte de los empleados a los que representa. “Tenemos la mitad de los agremiados y ninguno se ha quejado. No ha habido ningún comentario en lo absoluto, ni en un sentido ni en otro”, señaló.

Verificado 2018 consultó a tres empleados de esta empresa y dijeron que no habían recibido esa información. 

Sanborns también negó que fuera suyo un comunicado que circuló a su nombre en el que se informa de un supuesto cierre inminente de tiendas “ante la posible llegada de un gobierno socialista encabezado por López Obrador”. En la carta, que lleva el logo de la empresa, se añade: “Grupo Sanborns no va a arriesgarse a los saqueos o afectaciones que se han visto en otros países sudamericanos ante la instauración de gobierno que rompen con la armonía de las familias”.

La página de Facebook “Campañando Colima” compartió una información similar: “Ante posible llegada de AMLO a la presidencia de la República, Grupo Sanborns inicia con cierre de sucursales, entre ellas la ubicada en Colima”.

Verificado 2018 consultó al coordinador de comunicación corporativa de Grupo Carso, quien confirmó que la unidad de Sanborns Colima sí cierra, pero por “razones estrictamente comerciales”. El vocero también informó que hasta el momento sólo esta sucursal está cerrando en el País. 

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LO QUE SÍ SUCEDIÓ 
José Ramón Elizondo, presidente de Grupo Vasconia, envió un mensaje de video para prevenir el voto “al populismo”. En el video, el presidente del grupo comercial dice: “Somos optimistas, pero tenemos la responsabilidad de estar preparados, por si desafortunadamente el primero de julio gana la opción populista, con todas sus consecuencias. Hemos limitado contrataciones y gastos”.

Las empresas Herdez y Grupo México difundieron entre sus empleados misivas para que razonaran su voto frente a la posibilidad de consecuencias económicas adversas, aunque sin hacer referencia directa al candidato de Morena. La autoría de las cartas se atribuye directamente a Héctor Hernández Pons, director general de Herdez, y a Germán Larrea, presidente Ejecutivo de Grupo México. 

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