Lamenta Segob asesinato de tres mujeres trans, pide se brinda asistencia a familiares
COMPARTIR
Exhortan a investigar con perspectiva antidiscriminatoria
CDMX.- La Secretaría de Gobernación (Segob) exhortó a todas las autoridades competentes a investigar con perspectiva antidiscriminatoria y de derechos humanos los crímenes de odio y asesinatos contra personas LGBTTTIQ+.
En ese sentido, condenó los asesinatos de tres mujeres trans en Tijuana, Colima y Ciudad de México, y recordó que los crímenes cometidos contra personas LGBTTTIQ+ son la última expresión material, la más violenta, de un tipo de discriminación y violencia que se ejerce desde los discursos que promueven estereotipos y prejuicios negativos.
A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Segob pidió además que se brinde asistencia a las familias y que no queden impunes las personas responsables.
“Los crímenes de odio cometidos contra personas LGBTTTIQ+ son la última expresión material, la más violenta, de un tipo de discriminación y violencia que se ejerce desde los discursos que promueven estereotipos y prejuicios negativos que denigran a las personas, particularmente a los grupos históricamente discriminados, como lo son las personas integrantes de esta población”, argumentó la dependencia federal que encabeza Olga Sánchez Cordero.
Además, la Segob recordó que los estados antes mencionados cuentan con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), por lo que llamó a las autoridades a redoblar esfuerzos en los tres niveles de gobierno.
La Secretaría de Gobernación reiteró el apoyo técnico interinstitucional a las autoridades locales, para que los tres casos puedan ser investigados con perspectiva y conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País.
“Desde las instituciones federales ofrecemos nuestro apoyo técnico a las autoridades locales, para que los tres casos se puedan investigar con perspectiva, conforme al Protocolo Nacional de Actuación para el Personal de las Instancias de Procuración de Justicia del País en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género”, precisó la secretaría federal.