Las 'buchonas', novias y amantes del narco
COMPARTIR
TEMAS
Las mujeres se han involucrado en el crimen organizado, principalmente como parejas sentimentales de narcotraficantes. Conocidas como "buchonas", están dispuestas a compartir los riesgos del crimen a cambio de "bienestar"
El mundo del narcotráfico en México, además de dinero, lujos, crímenes y disputas, está envuelto en la llamada "narco cultura", que engloba desde música, hasta estilo de vida, incluso para personas no pertenecientes al crímen organizado (quienes disfrutan de escuchar corridos alusivos al narco).
Es un fenómeno presente en la vida cotidiana, que puede verse en la calle, en Internet, casi en cualquier lugar de la ciudad, cuando un coche pasa y lleva consigo música referente al narcotráfico.
Las mujeres se han visto involucradas en el mundo del narco, por diversas circunstancias. Llama la atención la manera en que se destaca su papel en la música popular referente al crimen organizado.
"Buchonas" es el nombre que se le ha dado a estas mujeres, pertenecientes al movimiento criminal, al convertirse en esposas, amantes o parejas sentimientales de narcotraficantes.
La palabra "buchón, buchona" está definido en el diccionario como referente del palomo o paloma domésticos que inflan el buche desmesuradamente, o sea, se hace referencia al abultamiento del pecho.
Otra variable del término viene del wisky Buchanan´s, bebida escocesa de alto precio, el cual es uno de los preferidos de los capos, como lo hacen saber a través de la música.
Estas mujeres son clientes frecuentes de cirujanos plásticos, para aumentar su busto, nalgas, o reducir su cintura. Invierten tiempo y dinero en su estética, característica por llevar tacones altos, ropa de diseñador, uñas postizas, maquillaje llamativo, cabello bien cuidado, planchado o teñido.
Existe un canal en Youtube llamado Osy Ley que ofrece tutoriales a mujeres de cómo vestirse y maquillarse "como sinaloense".
Las buchonas presumen en redes sociales de lujos obtenidos con el dinero ilegal de sus parejas.
Las novias de los narcos son por lo general mujeres de corta edad, en algunos casos hasta niñas, que son atraídas por un supusto bienestar, ya que, si bien es cierto, llevan una vida lujosa, con viajes, ropa cara ( de marcas como Channel, Tiffany &, Cartier, entre otras), y buenos coches, pero también comparten el peligro de sus parejas a ser asesinadas, o perseguidas por la justicia.
En muchas ocasiones son las primeras víctimas de venganzas de bandos contrarios, la policía o el ejército.
Las "buchonas" son también fans de las armas, cortas o de grueso calibre, pues "deben" estar preparadas para cualquier incidente, en un estilo de vida que podría llevarlas a la muerte o la cárcel en cualquier momento.
Por supuesto, las drogas unas de las piezas más caractesísticas en estilo de vida de las "buchonas", siendo en ocasiones responsables de administrar los negocios, o formar parte de la logística del narco.
Como se menciona al principio, la música autodemoninada como "movimiento alterado" hace alusión con frecuencia a las mujeres buchonas, como se muestra a continuación: