Lilian Tintori en el Senado mexicano; rechaza ser terrorista

Nacional
/ 9 febrero 2016

Ayer lunes, Tintori fue recibida por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

Ciudad de México. Durante una reunión con senadores de todas las fuerzas políticas, encabezada por el presidente del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, la activista venezolana Lilian Tintori rechazó acusaciones de la canciller de su país Delcy Rodríguez de que el grupo que representa sea de terroristas y aseguró que no está haciendo ninguna campaña en contra de su país.

Durante esa reunión recibió el respaldo de los panistas, entre ellos de la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, y Gil Zuarth se comprometió a que desde el Senado mexicano se impulsará la ley de amnistía que el parlamento venezolano debe aprobar y que permitirá a Leopoldo López y otros presos políticos salir libres.

Su presencia provocó la división de la bancada del PRD, ya que una parte de los legisladores se pronunciaron en contra de recibir a Tintori quien estuvo acompañada de la mamá de Leopoldo López, Antonieta Mendoza.

Mientras el coordinador perredista Miguel Barbosa recibió también por separado a Tintori, y le entregó incluso una carta dirigida a Leopoldo López en la que lo llama demócrata y se comprometió a exigir el respeto irrestricto a sus derechos humanos, la senadora Dolores Padierna consideró una vergüenza sumarse a la campaña de la derecha contra el gobierno venezolano.

Sostuvo que Leopoldo López no es un preso político, y él mismo se entregó a las autoridades después de incitar a la rebelión y actos de violencia que llevaron a la muerte de 43 venezolanos.

Entrevistada antes de reunirse con el presidente del Senado, Lilian Tintori lamentó que la canciller de Venezuela haya “atacado” a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, por haberla recibido y expresado solidaridad con su lucha.

La esposa del activista Leopoldo López dijo que es un ataque de Rodríguez ya que el movimiento que encabeza lo que busca es la reconciliación y el perdón y que cese la violencia en su país. “No somos terroristas, somo humanistas. No estamos golpeando a ningún gobierno ni estamos haciendo una campaña sucia a Venezuela”.

Rechazó también que sea financiada por Estados Unidos. “A mí nadie me paga, ni Estados Unidos ni ningún país del mundo. Yo hago esto por amor a mi familia, por amor a Leopoldo, por amor a mi país”.

Durante el primer encuentro, los más vehementes en expresar su apoyo fueron los panistas, tanto Cuevas como Mariana Gómez del Campo y Javier Lozano insistieron en que debe darse toda la solidaridad a su movimiento. Hasta preguntaron en qué podían ayudar más.

También hablaron senadoras del PRI, la perredista Angélica de la Peña, quien más moderada señaló que deben tomarse en cuenta las recomendaciones que ha hecho la OEA en torno a Venezuela.

Sorprendió también la intervención de Mario Delgado quien renunció al PRD para sumarse en Morena aunque permanece en la bancada perredistas, quien expuso que no es un asunto de derecha ni de izquierda ni de apoyar a un gobierno o no sino de respeto a los derechos humanos. La existencia de presos políticos debería ser condenada en cualquier parte.

Ayer lunes, Tintori fue recibida por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu.

La ministra venezolana Delcy Rodríguez reaccionó en su cuenta de Twitter a dicho encuentro al calificar que su colega mexicana “olvida las terribles violaciones” a los derechos humanos en México y lamentó que Ruiz Massieu “atienda órdenes imperiales” y que con ese encuentro apoya “acciones terroristas” en el país sudamericano.

Tintori dijo hoy: “Me da mucha pena, no compartimos esa forma de hablar, de atacar”.

COMENTARIOS

Selección de los editores