Lucha de facciones de grupos políticos caciquiles, sin principios: AMLO sobre autodefensas

Nacional
/ 20 julio 2021

“No se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, eso es ilegal y eso no debe aceptarse. Nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad”, dijo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, minimizó este martes la presencia de grupos de autodefensas en el país, y aseguró que, pese a que su existencia se utiliza como excusa de que “hay mucha inseguridad”, se puede tratar sólo de una “confrontación política”.

“No se puede hacer justicia por propia mano, nadie puede hacer eso, eso es ilegal y eso no debe aceptarse. Nadie debe de armarse para enfrentar una supuesta situación de inseguridad porque se puede esgrimir, se puede usar como excusa de que hay mucha inseguridad, y no es eso puede ser que se trate de una confrontación política”, dijo.

El mandatario aseguró que puede tratarse de casos de inseguridad en el país, “o es una cuestión politiquera de dominio caciquil en una región. Lucha de facciones de grupos políticos caciquiles, sin ideales, sin principios”.

Además, señaló que es necesario averiguar de dónde obtienen las armas los grupos de autodefensas.

Recientemente, en los estados de Chiapas y Michoacán se han reportado el surgimiento de autodefensas para proteger a la población.

El pasado 10 de julio surgió en Chiapas la autodefensa llamada “El Machete”, conformada por un grupo de indígenas de origen tzotzil y que actualmente se ubica en el municipio de Pantelhó. En un video, uno de los integrantes de “El Machete” dijo que esta autodefensa tomó el municipio de Pantelhó para expulsar a sicarios y narcotraficantes, mas no para atacar a la población indígena.

“No queremos más muertes (…). Nuestra paciencia se acabó porque en el gobierno federal y estatal no vemos ninguna esperanza, nuestro dolor ante tanta sangre”, señaló esta persona que apareció encapuchada.

Antier, miles de indígenas tzotziles y tzeltales de Pantelhó se congregaron este domingo para mostrar su apoyo al nuevo grupo de civiles armados. Denunciaron que este municipio se ha visto afectado por una ola de asesinatos de los sicarios del grupo armado “Los Herrera”, ligado al ayuntamiento.

En el caso de Michoacán, las autodefensas surgieron ante la ola de violencia en la entidad. Su creación ha provocado enfrentamientos armados y bloqueos en carreteras de la zona de Tierra Caliente.

Este fin de semana, integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) publicaron un video en redes sociales en el que amenazaron al Ejército mexicano y a la Guardia Nacional con emboscarlos e iniciar ataques en su contra si apoyan a las autodefensas de Michoacán.

Ante este escenario, dijo ayer el exlíder y fundador de los autodefensas en Michoacán, Hipolito Mora, los pobladores de Michoacán no tuvieron otra opción que tomar las armas por su cuenta.