Luis Videgaray se reúne con el secretario de la ONU en plena crisis con EU
COMPARTIR
TEMAS
El viaje se produce un día después de la polémica surgida por las versiones de prensa que aseguran que, en una conversación telefónica sostenida el pasado viernes, Trump amenazó supuestamente al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas a México.
El secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, realiza hoy un viaje de trabajo a Nueva York, donde se reunirá con el secretario general de la ONU, António Guterres, en medio de la crisis diplomática con el Gobierno de Donald Trump.
El canciller se reunirá "con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a fin de abordar las prioridades de México en la ONU y discutir sobre el papel de la organización ante los retos del contexto internacional actual", indicó este jueves la Cancillería en un boletín.
Además, durante su estancia en esa ciudad, Videgaray se reunirá con miembros de la Sociedad de las Américas y el Consejo de las Américas (AS/COA), con quienes dialogará sobre la relación México-Estados Unidos.
El viaje se produce un día después de la polémica surgida por las versiones de prensa que aseguran que, en una conversación telefónica sostenida el pasado viernes, Trump amenazó supuestamente al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con enviar tropas a México, desmentidas por las autoridades.
La periodista Dolia Estévez y la agencia de noticias AP informaron el miércoles que tuvieron acceso a parte de la conversación privada entre los dos mandatarios.
Según Estévez, colaboradora de Forbes, "Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante, e incluso se quejó del mal papel que está haciendo el Ejército en el combate al narcotráfico".
"Incluso le sugirió que si son incapaces de combatirlo (al narcotráfico) quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea", expuso.
A su vez, AP publicó que Trump dijo a Peña Nieto que podría enviar tropas a México para combatir "bad hombres" durante la llamada telefónica, y este jueves indicó que las declaraciones fueron en un tono "coloquial", según la Casa Blanca.
El Gobierno de México desmintió categóricamente dichos reportes, y la directora de Comunicación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Claudia Algorri, aseguró que estas informaciones carecen de sustento y que el tono de la conversación de los presidentes el 27 de enero fue "constructivo".
En la misiva a Estévez, la funcionaria aseguró que su información "está basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención".