Magnani, Del Valle, Cabal Peniche intentaron salvar a Interjet y después se convirtieron en prófugos de la justicia
COMPARTIR
TEMAS
Está historia ha tenido un giro de 180 grados, después de 14 meses
Los empresarios Alejandro del Valle y Carlos Cabal Peniche encabezaron el anuncio de una inversión de 150 millones de dólares para recapitalizar Interjet, en julio del 2020.
Esto traería de vuelta a los aviones A320 y A321, esto ayudaría a operar incluso rutas internacionales, ya que para ese momento la aerolínea tenía tres meses sin volar.
Sin embargo, está historia ha tenido un giro de 180 grados, después de 14 meses.
Ya que Del Valle ha sido arrestado por agentes de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y Cabal Peniche aún está prófugo.
Estos casos son por un fraude relacionado con otro de sus negocios: la compra de Radiopolis, por lo cual solicitaron un préstamo con Crédito Real, aparentemente obtenido con información falsa.
Añadido a esto, Miguel Alemán Magnani, quien es uno de los fundadores de Interjet, tiene una orden de aprehensión en su contra.
Del Valle tuvo negocios en el área de call centers y en el mercado de exportaciones a través de su empresa HBC International, a través de dicha empresa compró más de 90% de las acciones de Interjet en junio de 2020, por lo que Cofece lo multó por casi 1 millón de pesos, por no ser notificada.
Así mismo, Cabal Peniche es un empresario quien es conocido por su operación del Banco Unión-Cremi y fue intervenido por el Fobaproa en los noventa.
Ambos no habían tenido ninguna experiencia previa en el negocio aéreo.
“La visión del mercado fue que era una buena noticia que ellos entraran como potenciales directivos porque iban a traer un posible arreglo con la administración, porque el presidente no quería ver a una aerolínea caerse como le tocó a Calderón con Mexicana”, asevera Gerardo Herrera, académico de la Universidad Iberoamericana.
A meses de que se anunciara el proyecto de rescate de Interjet, comenzaron los problemas. En noviembre, Cabal Peniche retiraba su participación de HBC, sin dar mayores explicaciones.
“Grupo Cabal (...) decide retirar su participación en la empresa HBC, inversionista de Interjet, confiando en que el sr. Alejandro Del Valle, quien continúa como inversionista, cuente con las facultades y el apoyo de la familia Alemán para salvaguardar los intereses de la empresa, sus empleados, y los acreedores, con quien ha negociado acuerdos en fechas recientes”, dijo el empresario en un comunicado de prensa.
El rompimiento de Cabal Peniche con Del Valle se dio en un momento crítico para la aerolínea.
En noviembre de 2020, Interjet operaba apenas seis de los 68 aviones que tenía antes de la pandemia, y atravesaba una serie de protestas de sus trabajadores por la falta de pagos que para entonces hilaba más de dos meses.
Desde aquel momento comenzaban las amenazas de huelga, que eventualmente se concretarían para enero de 2021.
Mientras el proyecto de reestructura de Interjet comenzaba a desmoronarse, el papel de los fundadores permanecía cada vez más en la incógnita.
La relación de Magnani con Del Valle y Cabal Peniche no se limitó al negocio de Interjet.
En julio de 2020, Corporativo Coral, de la familia Alemán, compró a Televisa su participación de 50% en la radiodifusora Radiópolis por 1,248 millones de pesos, una transacción que se concretó gracias a una inversión de Del Valle y Cabal Peniche, obtenida a través del crédito que ahora los tiene en la mira de las autoridades.
De acuerdo con diversos medios, Alemán Magnani, quien fue uno de los empresarios más cercanos a Andrés Manuel López Obrador, actualmente se encuentra prófugo desde julio, tras ser acusado de defraudación fiscal por 65 millones de pesos.