Manuel González asume como gobernador interino de Nuevo León
COMPARTIR
TEMAS
Diputados locales le exigen dar resultados en el plazo de seis meses que estará al frente del cargo
Tras tomar protesta Manuel González Flores como gobernador interino hoy a las 00:03, diputados locales le exigieron resultados, ser un mandatario de tiempo completo y no anteponer intereses personales sobre los de los ciudadanos de Nuevo León.
En respuesta, González Flores aseguró que un proyecto del grupo independiente es ganar la Presidencia de la República con Jaime Rodríguez Calderón, y con ello, apoyar desde ahí al estado de Nuevo León.
También dijo que una vez que Rodríguez Calderón obtenga las firmas necesarias se tendrá un valor intrínseco para poder negociar con la Federación.
González Flores toma el cargo por un plazo de seis meses, es decir, hasta el 1 de julio, en reemplazo de Jaime Rodríguez Calderón, quien obtuvo una licencia por el mismo periodo de tiempo para contender por la Presidencia de la República.
El diputado del PAN, José Luis Santos, manifestó que Nuevo León ocupa de un gobernante de tiempo completo que atienda los temas de seguridad, de desarrollo social, y "que no se dedique a cumplir con intereses personales o los de su jefe. Su jefe son los ciudadanos de este estado".
Exigió al gobernador interino cumplir con las promesas de campaña que no cumplió Jaime Rodríguez en materia de combate a la corrupción, finanzas y seguridad.
Marco González, coordinador de la bancada del PRI, mencionó que es tiempo de construir y de no destruir, por lo que invitó a mantener un equilibrio entre poderes, y afirmó que el Revolucionario Institucional será una oposición responsable con el desarrollo del estado, pues aunque señalarán las fallas del gobierno, no serán obstáculo.
El coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, aprovechó el uso de la palabra para reprochar a Jaime Rodríguez Calderón haber descuidado su responsabilidad al frente del Estado al considerar que su "interés personal se antepuso al interés colectivo".
García Sepúlveda expresó que Jaime Rodríguez falló en su promesa de campaña de mantener una administración austera, al argumentar que las finanzas estatales se han utilizado para fines electorales.
La sesión extraordinaria de la Diputación Permanente se instaló a las 11:47 y tomó protesta al nuevo gobernador interino a las 00:00 horas del 1 de enero, luego de haber rendido honores a la bandera, como parte del acto protocolario.
Durante su discurso, la presidenta del Congreso, Karina Barrón, pidió al gobernador interino abrir el diálogo entre poderes de manera que Ejecutivo y Legislativo puedan avanzar en beneficio de la ciudadanía.
"Nuestra sociedad percibe falta de comunicación entre Congreso y Gobierno del Estado, por ello es momento de comprometernos, y hago un llamado también al Congreso en buscar puentes de comunicación que garanticen leyes benéficas para todos, pues debemos crear sinergia para el bien de Nuevo León. Nos une un mismo objetivo: construir un Nuevo León próspero", mencionó.
Al tomar la palabra, Manuel González Flores resaltó los proyectos que ha emprendido el Gobierno del Estado en materia de Transparencia y combate a la corrupción; la seguridad, el empleo; la educación; la erradicación de la pobreza; Infraestructura de Movilidad sustentable y Desarrollo Social y Humano.
Sin embargo, advirtió que el proceso de estos proyectos se vio obstaculizado por falta de apoyo de la Federación, pero que serán prioridad para estos seis meses que estará al frente.
En primera fila estuvieron ubicados el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el secretario de Finanzas y tesorero del Estado, Carlos Ibarra, el procurador General de Justicia, Bernardo González, Humberto Torres, secretario de Infraestructura.
También estuvo presente Manuel de la O, secretario de Salud, la contralora del Estado, Nora Elia Cantú y Luz Natalia Berrún, secretaria de Desarrollo Sustentable.
“Debía ser alguien que conoce el estado”
Manuel González Flores, gobernador interino, precisó que para que ocupar tal cargo, se requería de una persona que conociera todo lo que involucra estar al frente del estado.
Entrevistado antes de que asumiera como jefe del Ejecutivo estatal interino, el ex priista González Flores comentó que se necesitaba a alguien que fuera de Nuevo León, que conociera la administración pública y que tuviera relación con todas las instituciones del estado.
El funcionario independiente declinó opinar si se sentía con la capacidad suficiente para convertirse en gobernador.
“Elogio en boca propia es vituperio, mi estimado, entonces prefiero reservarme la opinión de mí mismo, puede ser que se ofenda mí mismo.
“Tenía que ser alguien que conozca las universidades, que conozca los organismos intermedios, que conozca los sindicatos, el Poder Judicial, que conozca el Poder Legislativo, que conozca cómo piensa y siente la ciudadanía de Nuevo León, que conozca a los medios”, dijo.