Mayores de edad detonaron la riña en tutelar de San Fernando

Nacional
/ 15 agosto 2016

Cuando cometieron los delitos eran adolescentes por lo que se encontraban en este penal cumpliendo sentencia.

Dos jóvenes de 21 años comenzaron los disturbios la noche del viernes pasado en la Comunidad de Tratamiento para Adolescentes de San Fernando. Ambos están sentenciados por homicidio.

Uno de los probables responsables incitó a los demás internos diciéndoles que él “no tenía nada que perder y le valía madre lo que pasara”, de acuerdo con personal de custodia que estuvo en el lugar de los hechos.

Uno de los señalados como responsables será trasladado al penal Cama de Piedra en Morelos y otros más a la comunidad de Quiroz Cuarón, que es una comunidad de alta seguridad similar a la de adultos conocida como Diamante. 

"Todo empezó en el área de medicamentos en una discusión con los administrativos, y ahí se atrincheraron los chavos y varias de las camas que estaban empotradas al piso fueron removidas para defenderse”, dijo un empleado de esta comunidad, quien pidió el anonimato.

Los dos implicados en la organización de la riña son identificados como mayores de edad, no obstante, cuando cometieron los delitos eran adolescentes por lo que se encontraban en este penal cumpliendo sentencia.

Al respecto, la diputada Rebeca Peralta, vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios, señaló a través de un comunicado que estos fenómenos violentos demuestran que hay ingobernabilidad en las comunidades especiales para adolescentes.

CALIFICACIÓN
Por otra parte, la diputada Peralta León aseguró que es “muy positiva” la calificación aprobatoria de 6.84 otorgada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su observancia del respeto de los derechos fundamentales de los internos y las internas en las cárceles de la ciudad, aunque aclaró que existen asignaturas pendientes como la sobrepoblación, hacinamiento e insuficiencia de custodios, entre otros.

COMENTARIOS

Selección de los editores