Meade y Arriola piden debate para decidir destino del nuevo aeropuerto Internacional de la CDMX
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Los precandidatos del PRI a la Presidencia y a la Jefatura de Gobierno calificaron de "ignorantes" a sus adversarios por oponerse la construcción del nuevo aeropuerto
Los precandidatos del PRI-Verde-Panal a la Presidencia, José Antonio Meade, y a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola, calificaron de "ignorantes" a sus adversarios políticos, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador por oponerse a la construcción del nuevo aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Para este proyecto propusieron a las universidades, capitalinos y expertos organizar un debate para encontrar el mejor destino para las 750 hectáreas que conforman el viejo inmueble.
Al concluir un recorrido por la pista seis, la terminal aérea y la torre de control, los aspirantes prometieron total transparencia en los procesos de licitación y contratación entre el gobierno federal y las empresas constructoras.
Arriola Peñalosa aseguró que la insistencia de Andrés Manuel López Obrador y de Claudia Sheinbaum por cancelar este proyecto "es producto de su ignorancia".
En referencia a las acusaciones del tabasqueño sobre la falta de transparencia en las licitaciones, el aspirante local manifestó que los morenistas deberían exhibir los contratos de la construcción del segundo piso del Periférico y las fotomultas.
"Pudiera transparentar cuánto se gastó en los segundos pisos, la que reservas información las realizó Claudia Sheinbaum; y segundo, porque le dio 46 por ciento de cada foto multa a la empresa contratista", argumentó.
Además, ambos plantearon un proyecto de cinco ejes para el Aeropuerto Internacional Benito Juárez basado en la movilidad social, el cuidado al medio ambiente, la generación de empleo, la competitividad y en ofrecer una solución integral a la zona oriente de la Ciudad de México.
Meade aseguró que la construcción del NAICM generará 450 mil empleos, y una vez en operaciones podría traducirse en un crecimiento del PIB del 3.3 por ciento.
"Cancelar el proyecto implicaría perder para la ciudad miles de empleos y renunciaríamos a un crecimiento adicional de 3.3 puntos del Producto Interno Bruto, por lo que es absolutamente una ocurrencia hablar de oponerse a este aeropuerto", expresó Arriola.
Sobre las protestas de algunos grupos sociales, Meade Kuribreña ofreció diálogo, al tiempo que informó que gran parte del personal que trabaja en la obra proviene de Ecatepec y Atenco, lo que también tiene un impacto positivo en esas zonas.