Miente Margarita al afirmar que todas sus propuestas tienen sustento
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El equipo de investigación de Vanguardia, comprobó que la siguiente información es falsa
El pasado 13 de marzo, Margarita Zavala propuso realizar 100 universidades tecnológicas sin que esto realmente tuviera sustento por lo que el equipo de #PolígrafoVanguardia pudo constatar una de sus propuestas no tiene sustento, al momento.
“No solo se trata de una inversión física si no también invertir en la gente, por eso yo estoy hablando de 100 universidades tecnológicas, de infraestructura en las escuelas.” Margarita Zavala en la 81° Convención Bancaria el 13 de Marzo del 2018; hasta el día del debate este medio no encontró una justificación en la que Margarita Zavala sustentara la forma de cumplor con lo expuesto.
Al momento de hablar de viabilidad sobre el proyecto de Margarita, los datos más recientes acerca de infraestructura educativa informan inconsistencias en el uso del presupuesto en este rubro. Para ejemplo, el caso más inmediato del que hay registro.
En 2016 a infraestructura en educación superior se le destino un 0.02 por ciento del PIB, es decir tres mil 339.1 millones de pesos. Basados en una lógica equitativa, el costo de la construcción de una universidad tecnológica es de aproximadamente 850 millones, lo cual daría un total de 85 mil millones por 100 universidades.
De ser seguir igual el presupuesto, no es muy factible la construcción de nuevas universidades. Todo depende de cómo Zavala organice el gasto en caso de que llegue a Los Pinos.
De acuerdo a datos proporcionados por la dirección general del Instituto Coahuilense de la Infraestructura Física Educativa (ICIFED), la primera etapa tiene de construcción de una universidad tecnológica tiene un costo de 100 millones.
Sin embargo, el costo en total por una Universidad sería de 850 millones. La capacidad de estas universidades tecnológicas puede ser de tres mil 428 alumnos, tomando como ejemplo la Universidad Tecnológica de Tabasco, ubicada en la región Sur-Sureste, a la cual Zavala Gómez del Campo le quiere dar prioridad
Por otra parte, queda en el aire el tema de las inconsistencias en el uso del presupuesto educativo. Una de ellas es que se dio en el periodo 2013-2016, cuando el sobregasto en este sector fue de 5.7 por ciento en su año de inicio y llegó al 2.6 por ciento al finalizar este lapso. Así mismo, de los 74 de los programas solo cinco de ellos gastaron conforme lo aprobado.
El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) analiza que estas discrepancias entre lo aprobado y lo ejercido tengan implicaciones no solo en mayores niveles de gasto sino también en la redistribución del gasto educativo.