Mientras sorprende la llegada de niños migrantes sin acompañante a Ciudad Juárez, Estados Unidos reúne cerca de 700 menores con sus padres
COMPARTIR
La llegada de niños migrantes no acompañados sorprendió este inicio de año en Ciudad Juárez. Mientras que grupo de trabajo creado por el gobierno del presidente Joe Biden ha reunido a casi 700 niños migrantes con sus familias.
Tanto las autoridades mexicanas como activistas en Ciudad Juárez detectaron que en los últimos meses se registró un aumento en la llegada de menores de edad sin compañía de adultos que buscan cruzar a Estados Unidos, siendo en su mayoría originarios de Centroamérica.
Esta situación preocupó aún más, después de que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunciaran que lograron rescatar a 57 niñas, niños y adolescentes no acompañados, originarios de Guatemala.
Los migrantes rescatados quedaron bajo la tutela de la Subprocuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Distrito Bravo del estado de Chihuahua.
Por tu parte, el director de la Casa del Migrante en Juárez, el padre Javier Calvillo, lamentó la inactividad por parte del Estado.
TE PUEDE INTERESAR: Tragedia migrante: familia ecuatoriana pierde al padre en helado río Bravo de Piedras Negras
“El tema de los menores migrantes no se toca. Las autoridades mexicanas no le dan seguimiento a qué pasa con los menores que son detenidos en Estados Unidos. ¿Cómo es que entran esos menores? Y, si el Gobierno dice que regula el tema migratorio, ¿qué pasa con los niños?”, explicó Calvillo.
En 2022, el INM reportó que rescató alrededor de 747,000 migrantes en situación irregular durante todo el año, de los cuales más de 110,000 eran menores de edad. De ellos, 14,270 fueron migrantes no acompañados y México regresó a sus países a casi 6,000.
Por otra parte, hoy se informó que un grupo de trabajo que fue creado por el gobierno del presidente Joe Biden ha conseguido reunir a casi 700 niños migrantes con sus familias después de que fueron separados durante la presidencia de Donald Trump.
Según cifras que dadas a conocer por el Departamento de Seguridad Nacional, 3,881 niños fueron separados de sus familias entre 2017 y 2021. De los cuales, cerca del 74% de ellos ya está con sus familias, y 2,176 fueron reunidos antes de la creación del grupo de trabajo y mientras que 689 posteriormente.
Sin embargo, aún restan alrededor de 1,000 menores, de ellos 148 se encuentran en el proceso de reunificación
Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.