Migrantes logran cruzar el Suchiate, acuerdan tramitar refugio en México

Nacional
/ 29 octubre 2018

Los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños entraron de forma “ordenada”, como define el gobierno mexicano su ingreso acordado, para evitar ser detenidos

San Cristóbal de las Casas, Chis. Alrededor de dos mil migrantes centroamericanos ingresaron este mediodía a México por el río Suchiate y acordaron con las autoridades migratorias acudir a un albergue para tramitar refugio, informaron fuentes gubernamentales.

Los guatemaltecos, salvadoreños y hondureños entraron de forma “ordenada”, como define el gobierno mexicano su ingreso acordado, para evitar ser detenidos. El comisionado del Instituto Nacional de Migración Gerardo Elías García Benavente afirmó que los migrantes serán llevados a un albergue mientras presentan su solicitud ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), para permanecer en el país.

Tras cruzar el río los centroamericanos fueron custodiados por policías federales y agentes del INM hacia el centro de Ciudad Hidalgo, ubicada en la frontera con Guatemala, y de donde el pasado domingo 21 de este mes, inició la caravana de más de seis mil indocumentados que ya se encuentran en Oaxaca.

“Migrar no es un delito, sólo que hay que hacerlo de manera ordenada, y lo que hago es cumplir la ley”, afirmó García Benavente en entrevista colectiva.

Sostuvo que los centroamericanos “están de manera irregular y podrían ser asegurados por la autoridad en cualquier momento”, aunque aclaró “se supone que ellos están solicitando permanecer en el país”.

“Este fenómeno es inusual, yo no tengo albergue, tengo instalaciones migratorias por lo que nos vimos obligados a solicitar al gobierno del estado la instalación de albergues”. Añadió al tiempo de señalar que ante denuncias de que portan armas algunos migrantes serán revisados al ingresar a los refugios.