Niega un juez federal libertad a Alejandro Gutiérrez; ratifican prisión preventiva
COMPARTIR
TEMAS
Permanecerá en prisión en el Cereso de Chihuahua
El exsecretario General Adjunto del CEN del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, permanecerá en prisión en el Cereso de Chihuahua.
La noche del viernes el Juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte en la Ciudad de México, Marco Antonio Fuerte Tapia, en audiencia de revisión de medidas cautelares por el presunto desvío de 250 millones de pesos, le ratificó la prisión preventiva que había recibido el político y empresario coahuilense.
En acatamiento a lo ordenado por un Tribunal Unitario con sede en la Ciudad de México, hasta donde los abogados defensores Antonio Collado Mocelo y José Javier López acudieron para buscar la liberación condicional de su representado, se llevó a cabo la audiencia a través de videoconferencia, donde el acusado acudió a las instalaciones de los Juzgados Federales y desde el Reclusorio Norte de la capital siguió la misma.
Lo anterior luego de que el pasado 31 de agosto el referido juzgador declaró el sobreseimiento de la causa penal federal 24/2018, por falta de pruebas en la denominada triangulación multimillonaria de recursos públicos del gobierno de Chihuahua para financiar campañas políticas del PRI a nivel nacional durante 2016.
Gutiérrez regresó a prisión en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.
"Alejandro Gutiérrez Gutiérrez se queda, en virtud de que el juez federal determinó que continúa la prisión preventiva, por lo cual deberá permanecer en el penal aquí en Chihuahua", indicó Jorge Espinoza, Consejero Jurídico del Estado de Chihuahua.
Espinoza recordó que Gutiérrez había logrado un recurso para que se realizara un estudio del riesgo de sustraerse, con el propósito de que le revocaran la prisión preventiva de dos años que le ampliaron, pero el Juez Fuerte Tapia resolvió que continúe en el penal chihuahuense.
Esto significa que seguirá preso hasta que se resuelva por completo el sobreseimiento del caso de los 250 millones, que presuntamente desvió a través de una triangulación desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hacia la Administración del ex Gobernador César Duarte y posteriormente hacia las campañas del PRI en 2016.
Aunque la Procuraduría General de la República canceló la acción penal en contra de Gutiérrez y fue exonerado, el Gobierno de Chihuahua presentó diversos recursos, entre ellos una apelación y amparos, por lo que tendrán que resolverse y determinarse si se resuelve el sobreseimiento a favor o en contra de Gutiérrez.
El Consejero Jurídico de Chihuahua informó que presentó ya un incidente de violación a la suspensión que obtuvo el Gobierno estatal sobre este caso.
"Seguramente va a tener que procesarse penalmente a los jueces", aseveró Espinoza. "Una violación de una suspensión es un delito". El martes pasado, el Consejero Jurídico informó que autoridades judiciales federales suspendieron los efectos del sobreseimiento de la Procuraduría General de la República en el caso de los 250 millones de pesos desviados presuntamente por Gutiérrez.
Dio a conocer que el Juez Administrador del Centro de Justicia con sede en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, Fernando Paya Ayala, concedió la suspensión dentro del amparo directo presentado la semana pasada por la Secretaría de Educación y Deporte estatal, luego de la exoneración.
Esto significaba que las cosas en este caso se quedaban como se encontraban, de ahí que la audiencia de esta noche no debió ser convocada.
Gutiérrez fue trasladado por elementos de la Policía Federal del Cereso Estatal de Aquiles Serdán hacia una sala del Poder Judicial de la Federación, en la Avenida Mirador, de donde fue regresado de nueva cuenta al penal.
La audiencia se realizó desde la Ciudad de México a través de video transmisión hacia los juzgados federales en Chihuahua capital.
El Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche, informó que un Tribunal Unitario resolvió una apelación que interpuso la defensa de Gutiérrez sobre la prórroga de prisión preventiva hecha en julio por parte del Juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, quien sustituyó a su homólogo Gerardo Moreno García, quien a su vez quitó el caso al estado y lo convirtió en federal, al argumentar que los recursos presuntamente desviados eran de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En la resolución de la apelación se ordenó la reposición de la audiencia de revisión de cautelares. Peniche indicó que el juez penal en días pasados le respondió al Tribunal Unitario que no podía cumplir porque el asunto está sobreseído.
Con información de Reforma