No se debe politizar la construcción del NAICM: Anaya
COMPARTIR
El candidato panista habló de la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para revisar, y en su caso, cancelar el nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco
Ciudad de México. Ante empresarios del sector turístico, el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, sostuvo que la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no se debe politizar y no debería ser tema de discusión, sino que debe atender una lógica técnica. Recalcó que uno de los problemas del sector y de la economía nacional es la desigualdad, la cual, dijo, además de “no ser ética y moral, no es sostenible”.
Durante el XVI Foro Nacional de Turismo que se lleva a cabo este lunes en el Castillo de Chapultepec, el abanderado de la alianza PAN-PRD-MC señaló que este rubro genera cuatro millones de empleos en el país y representa el 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por lo que debe ser una prioridad nacional.
El candidato panista habló de la propuesta del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, para revisar, y en su caso, cancelar el nuevo aeropuerto que se construye en Texcoco.
Tras pronunciarse por seguir con dicho proyecto, aseguró que la propuesta de López Obrador para construir una nueva terminal en Santa Lucía, en lugar del que se edifica en este momento, no es viable por la distancia entre las trayectorias de este punto con el aeropuerto que actualmente está en funcionamiento en la capital del país, por lo que aseguró que, de realizarse, no funcionarían a su máxima capacidad.
“Este asunto no debería estar a discusión, hay cosas que no se deben politizar… debe tener una lógica técnica, no política”, indicó el queretano.
Insistió en que el NAICM no busca que los viajeros vayan más cómodos, sino que es un factor para generar empleos.
Anaya señaló que la desigualdad no sólo es un tema de carácter moral, sino económico, y explicó que cuando las personas con mayor ingreso económico aumentan sus ganancias, no aumentan sus viajes, sin embargo, cuando la población de menor ingreso recibe más recursos, se refleja en mayor gasto en turismo.
Incluso planteó una reforma a la Ley federal de Trabajo para permitir que los trabajadores puedan viajar más, ya que aseguró que es una actividad que no sólo genera empleos, sino que fomenta la integración familiar.
Agregó que en caso de una crisis económica el primer sector que va a resentir sus efectos es el turístico. “Por eso es muy importante ver quien gana la elección”, apuntó.
El candidato presidencial planteó la creación de la figura de un ombudsman turístico que se encargue de eliminar los obstáculos para aterrizar inversiones en el ramo, y llamó a diversificar tanto el país de origen de los visitantes con mayor promoción, como las ofertas del país y que no se enfoque sólo a sitios de playa.