Nos dejaron a México convertido en cementerio: Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación

Nacional
/ 24 julio 2018

Vivimos dos sexenios de muerte, desolación y violencia imparable, dice; el objetivo no es despenalizar drogas, sino pacificar al país, asegura

La ministra en retiro fue entrevistada por el periódico El Universal, donde se mostró indignada por la condición en la que el nuevo gobierno recibirá el país, una situación de violencia extrema que, asegura, ha convertido a México en un cementerio.

Cuando le preguntaron que es pacificar al país, respondió: “Tenemos dos sexenios de muerte, desolación y una ola de violencia imparable. Esto no gusta mucho que se diga, pero solamente con las cifras sociales tenemos en estos dos sexenios más de 200 mil muertos y más de 40 mil desaparecidos.

No sabemos cuántas ejecuciones extrajudiciales, extorsiones, derechos de piso, violaciones, trata, asesinatos de periodistas... el tema es sumamente complicado, muy, muy complejo. Pero de lo que sí estamos ciertos es de que no podemos seguir así, con una política anticrimen y antidrogas que no ha dado otro resultado más que violencia. Andrés tiene dos frases: “La violencia no la vamos a combatir con más violencia” y “becarios sí, sicarios no”, y en esta línea de pensamiento la pacificación del país es la paz y seguridad de cada una de las familias mexicanas, esa es la pacificación del país. ¿Cómo lo vamos a atender? De muchas maneras, vamos a atender el problema de la pobreza, las causas de la pobreza y la falta de desarrollo económico en muchas de las regiones; vamos a trabajar en la recomposición del tejido social”.

-La recuperación de nuestros jóvenes, sin duda. Hoy hay niños de ocho años, de 10 años que se van de halcones; algunos un poquito mayores, de 14 o 16 años, ya están de sicarios. No lo podemos permitir, estamos perdiendo una generación de jóvenes, ya sea por desapariciones o porque están ya dentro del crimen como sicarios o como productores de droga o en el trasiego. Lo que pasa es que en ni en este gobierno ni en el gobierno anterior lo han llamado por su nombre y apellido.

 

Tenemos estos problemas, los estoy visibilizando, no los visibilizaban. A ver, ¿quién de los funcionarios de alto nivel o de los secretarios de Estado habla o ha hablado como yo estoy hablando? ¿Quién lo decía tan abiertamente como lo estoy diciendo yo? Agregó, cuando le preguntaron sobre la prioridad del nuevo gobierno.

Posteriormente, le preguntaron si no le espanta el apoyo masivo y la esperanza que ese apoyo masivo genera ante una situación tan compleja de resolver. A lo que respondió que no le espanta, porque tiene una conciencia muy clara de que la expectativa es enorme. A lo que añadió: “Hay gente que no votó por Andrés Manuel, sobre todo algunos de mis chats de amigos del Colegio Francés, que alzan la voz en una forma energúmena y dicen: “y ahora sí vamos a revisar lo que está haciendo, y ahora sí vamos a darle marcaje personal, y ahora sí no le vamos a pasar nada”. 

Mi pregunta es: ¿qué hizo en las dos administraciones anteriores esta gente que hoy dice que no va más que a cuestionar a Andrés Manuel en todo? Yo les digo: ¿y qué hiciste? ¿qué hiciste antes? Tienen dos sexenios de estar calladas, les digo sobre a todo a mis amigas del colegio, tienes dos sexenios de haber guardado silencio, de haber sido cómplice por omisión, por no haber levantado la voz y ahora quieres alzar la voz y cuestionar todo. Qué bueno que ahora sí, pero a los otros dos, ¿qué les dijiste? ¿Qué les hiciste? ¿Qué les exigiste? ¿Qué marcaje personal les llevaste?”

Cuando fue cuestionada si comparte la visión de AMLO sobre que el INE se vengó de Morena, al imponer una multa. Sánchez Cordero, respondió que entiende al presidente electo, en el sentido de que fue un fideicomiso en el que él mismo invitó a muchos de Morena, él mismo aportó bastante dinero, por cierto, a este fideicomiso para llevarlo a los damnificados, porque no les habían bajado los recursos a estos damnificados, y Andrés con esta sensibilidad que tiene dijo: “vamos a aportar para ellos”. No fue un tema electoral desde el punto de vista de Andrés, no fue un tema electoral, a él no le da por comprar votos, no le da tampoco por este tipo de fraude electoral.

Concluyó la entrevista respondiendo que cree que la coordinación, colaboración y sobre todo el avance para la paz implica que las instituciones estemos en la misma línea de atención, en la misma visión de la política pública para poder ir avanzando, son las formas para poder pacificar el país, sí no hay paz entre instituciones.

 

 

 

TEMAS

COMENTARIOS

Selección de los editores