Nuevo frente frío se extenderá entre Coahuila, Tamaulipas y Sonora a partir del domingo

Nacional
/ 26 septiembre 2020

La masa de aire frío que impulsa al sistema cubrirá gran parte del territorio nacional, ocasionando descenso de temperatura en Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas

A partir del domingo, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte de México, el recorrido de la masa se moverá rápidamente hacia el sureste del país, a su paso ocasionará lluvias de muy fuertes a intensas al norte de México, los estados más afectados serían Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional.

Durante el lunes el sistema recorrerá rápidamente el norte, noreste y oriente del país, mientras que la masa de aire frío que impulsa al sistema cubrirá gran parte del territorio nacional, ocasionando descenso de temperatura en las regiones mencionadas, así como evento de Norte en la costa de Tamaulipas y Veracruz.
 

La masa de aire frío que le dará impulso, provocará descenso de temperatura en el norte de México y a partir de la noche, ocasionará evento de “Norte” con rachas de 80 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en la costa de Tamaulipas y costa norte de Veracruz.

¿Cómo son los frentes fríos?

Un frente describe el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.

Los frentes fríos suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido antihorario alrededor del área de baja presión en el hemisferio norte. Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después del paso del frente frío, los vientos cambian a ser de la dirección oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.