Nuevo León contemplaría demandar reubicación o cierre de Refinería de Pemex

Nacional
/ 15 enero 2024

Secretario de Medio Ambiente dijo que si no se comprometen a bajar la contaminación sería viable que reubiquen o cierren

MONTERREY, NL.- Ante los altos niveles de contaminación que emite la Refinería de Pemex, ubicada en Cadereyta, y que contribuyen a ensuciar el aire de Nuevo León, la Secretaría de Medio Ambiente del estado no tendría inconveniente en demandar su reubicación o cierre.

Así lo dio a conocer el propio Alfonso Martínez Muñoz, titular de la dependencia estatal, quien recordó que ya en 1991 se cerró una refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ciudad de México.

“Si no se comprometen a bajar la contaminación, que se reubiquen o que cierren, sí”, dijo Martínez Muñoz.

TE PUEDE INTERESAR: Reporta Saltillo muy mala calidad del aire... arrastrado por crisis en Nuevo León

La demanda a Pemex estableció es que aplique o informe sobre sus acciones para reducir las emisiones contaminantes.

“Tenemos varias opciones que nos da la Ley Ambiental para participar”, señaló el funcionario estatal.

Citó que el gobierno de Nuevo León mantiene contacto con Semarnat y ASEA para que Petróleos Mexicanos se reincorpore al Programa de Gestión Integral de Calidad del Aire (Pigeca).

“En Ciudad de México, la Refinería de Azcapotzalco se cerró en 1991 porque el gobierno y la sociedad trabajaron de manera conjunta y se mejoró la gasolina”, indicó Martínez Muñoz.

Añadió que los neoloneses también somos mexicanos y como tal tenemos los mismos derechos que en la Ciudad de México.

TE PUEDE INTERESAR: Cadereyta, San Pedro, Santa Catarina y Apodaca en el Top 10 de los municipios más contaminados del mundo

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el regidor sampetrino Javier González Alcántara y Lorenia Canavati, candidata de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de San Pedro que acudieron ante otros ciudadanos a las instalaciones de la Refinería de Pemex para entregar un oficio que demanda la comparecencia de las autoridades de dicha empresa ante la Secretaría de Medio Ambiente.

González Alcántara sostuvo que si la Refinería no responde a la solicitud de comparecencia el próximo día 19 se confirmará su indiferencia y subirá el reproche social.

“Y nosotros vamos a seguir con las instancias legales”, puntualizó.

Actualmente, Nuevo León tiene vigente una alerta ambiental que se emitió el pasado viernes ante los altos niveles de contaminación en la zona metropolitana de Monterrey.

COMENTARIOS

Selección de los editores