Oaxaca enfrenta alerta por huracán mientras combate 24 incendios que ya dejaron 6 muertos
COMPARTIR
Por ahora, el fenómeno se mantiene como tormenta tropical, aunque existe el riesgo de que escale a huracán
Oaxaca se encuentra en estado de alerta preventiva ante la posibilidad de que una tormenta tropical evolucione a huracán y afecte las playas de la zona, de acuerdo con la información que brindó la Coordinación de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCO y GR).
Según la trayectoria que se observa, las autoridades prevén que afecte desde el puerto de Salina Cruz, hasta la franja con Pinotepa Nacional. Además de que también podría impactar en la zona costera de Chiapas.
TE PUEDE INTERESAR: Rozan las 30 muertes por calor en el país
Manuel Maza Sánchez, titular del organismo, aseguró que se mantendrá una constante vigilancia, ya que en los próximos días y dependiendo de las condiciones climáticas, el nivel de peligro podría elevarse considerablemente.
“Estamos atentos a su eventual avance, y movimiento, podría no impactar, solo bordar las costas, o impactar, pero dependerá de las condiciones climáticas, pero la instrucción es no confiarnos, empezar a tomar previsiones, porque podría crecer al nivel de Otis”, se dijo.
Asimismo, adelantó que, en caso de máximo peligro, la población será evacuada. Los protocolos de huracán ya se activaron en la zona costera, y protección civil trabajará para alistar de 3 a 5 refugios.
MIENTRAS ENFRENTA ALERTA POR HURACÁN, OAXACA ENFRENTA 24 INCENDIOS
En el estado se mantiene la alerta por presencia de hasta 24 incendios forestales activos, de los cuales uno se clasifica como explosivo. Las autoridades revelaron un conteo de 6 víctimas mortales.
TE PUEDE INTERESAR: Quemas agrícolas sin control causan uno de cada tres incendios forestales
Estos incendios afectan la reserva natural de los municipios de Villa de Díaz Ordaz, San Miguel del Valle, San Lorenzo Albarradas y la Villa de Mitla. Para hacer frente a esta situación, se han desplegado dos helicópteros, uno de la Marina y otro del Ejército, para combatir el fuego desde el aire.