Ofrecen disculpa pública por ejecución extrajudicial de potosinos en NL

Nacional
/ 11 septiembre 2021

A casi un año de la ejecución de unos potosinos, Fuerza Civil y Seguridad Pública de Nuevo León pidieron una disculpa pública por estos eventos

MONTERREY, NL.- A casi un año de la ejecución extrajudicial de los dos potosinos y otros tres lesionados, Fuerza Civil y la propia corporación de Seguridad Pública de Nuevo León pidieron una disculpa pública por estos eventos.

La rueda de prensa estuvo encabezada por el titular de la SSPE, Aldo Fasci Zuazua, así como Olga Susana Méndez, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL) y Cintia Lucía Marín, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas.

El Comisario de Fuerza Civil, Jorge Fernando Garza, ofreció la disculpa a las familias de las víctimas abatidas, quienes laboraban en una obra en construcción en la colonia Los Cristales, en Monterrey.

Los sucesos se registraron el pasado 26 de septiembre del 2020.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Gregorio Santiago Margarito y Claudio Reyes Martínez. También resultaron lesionados, Jaime Santiago Margarito, Venancio Santiago Margarito y Felipe Martínez.

El pasado mes de mayo, la CEDHNL emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del estado y ordenó la disculpa e indemnizar a las víctimas, al considerar que la muerte de los potosinos se trató de una ejecución extrajudicial.

Dicho organismo estableció que se perpetraron violaciones graves como el uso indebido de la fuerza pública, detención ilegal y tortura.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León determinó que uno de los policías inculpados habría realizado disparos en 13 ocasiones. Además, las víctimas tenían disparos en la espalda.

En relación con los sucesos, actualmente hay dos uniformados de la institución procesados, uno más está prófugo y dos fueron suspendidos porque no se ha comprobado su participación directa.

Fasci Zuazua lamentó los hechos que involucran a uniformados de la corporación. “Sobre todo en este marco de los diez años de aniversario de Fuerza Civil, hacer un cambio radical, dar la cara y corregir nuestras acciones”, advirtió

Añadió que no es válido que por unos compañeros la lleven los demás. Pero por otro lado, “los jefes tenemos que estar muy atentos y establecer todos los procedimientos y protocolos necesarios para que esto jamás vuelva a repetirse”, puntualizó.