Operan en Nuevo León unos siete carteles de la droga
COMPARTIR
TEMAS
El edil sampetrino habló al término de un evento, éste lunes y dijo que tiene noción de la cantidad de grupos delincuenciales presentes en el estado.
Monterrey, Nuevo León.- Al opinar sobre las estadísticas que colocan a Nuevo León, en el sexto lugar en el índice de criminalidad en el país, el alcalde de San Pedro, Mauricio Fernández Garza advirtió que en el estado operan por lo menos siete cárteles de la delincuencia organizada.
El edil sampetrino habló al término de un evento, éste lunes y dijo que tiene noción de la cantidad de grupos delincuenciales presentes en el estado.
“Yo tengo más o menos noción de que hay como siete cárteles ahorita operando aquí en el estado”, subrayó.
Dijo que tristemente todo el proyecto de combate a las organizaciones criminales en los últimos años de gobierno, incluyendo los proyectos federales, han fallado.
“Ha sido un caso fallido”, sostuvo.
Agregó que hace 20 años había cuatro cárteles criminales en México y ahora se habla de 280 organizaciones criminales.
“Entonces el problema cómo combatirlos lo único que han logrado es proliferarlos”, expuso
Añadió que no tiene las estadísticas de lo que pasa en Nuevo León, sin embargo San Pedro tiene un lugar aparte.
“San Pedro está muy diferenciado a lo que es la zona metropolitana de Nuevo León”, afirmó.
Destacó que tiene estadísticas que así lo comprueban y las va a publicar en los próximos días.
“Hice comparativos contra San Antonio, Houston, Los Angeles, Nueva York, Chicago nada más para que vean con estadísticas comparables de 100 habitantes estamos a una quinta parte de las ciudades que te acabo de mencionar. San Pedro está muy muy bien”, expuso.
Agregó que el país está complicado y a Nuevo León nada le ayuda la cercanía con Tamaulipas en donde priva la ingobernabilidad.
El alcalde precisó que Tamaulipas tiene dos carteles disputándose el territorio con gran violencia y en Nuevo León son no menos de siete.
Además de que la violencia se genera porque no solamente buscan controlar plazas sino por el mando dentro de las mismas organizaciones.
“Habiendo tantas organizaciones, ni entre ellos se entienden”, comentó.