Otros 200 militares de Sedena llegan a Culiacán tras arrestos de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán

Nacional
/ 28 julio 2024

Como prevención ante posible ola de violencia por las detenciones de los capos, se refuerza la seguridad en Culiacán, Sinaloa

Durante el transcurso de este 28 de julio, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) envió otros 200 agentes de élite a Culiacán, tras la detención de ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, y Joaquín Guzmán López, hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con un comunicado, este equipo es parte del Cuerpo de Fuerzas Especiales y de la Brigada de Fusileros Paracaidistas.

TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum califica de ‘Positiva’ la detención de ‘El Mayo’ en EU y afirma que Gobierno de México no sabía sobre operativo

Esta operación se hizo con el objetivo de “contribuir a inhibir las actividades ilícitas de grupos delictivos, así como preservar y garantizar la libertad, el orden y la paz pública de los habitantes de esa región del país”, pues se esperan represalias por los arrestos de los capos mencionados.

Anteriormente, el 26 de julio, se confirmó el primer envío de 200 militares a la misma zona, por lo que ahora suman 400 elementos.7

La dependencia detalló que las unidades se caracterizan por su “rapidez, movilidad, capacidad de despliegue y reacción que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, contando con gran variedad de armamento, material, equipo, aeronaves y adiestramiento especializado para operar en cualquier ambiente geográfico.

“El personal militar actuará en todo momento con firmeza, realizando tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad que generen un ambiente de tranquilidad en la población, apegándose a lo establecido en la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y respetando en todo momento los derechos humanos”.

TE PUEDE INTERESAR: Tras detenciones de ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán: ¿Qué pasará con el Cártel de Sinaloa y Los Chapitos?

Es importante mencionar que, hasta el momento, no se han reportado incidentes violentos como reacción a los arrestos de los líderes de Los Chapitos y el Cártel de Sinaloa.

COMENTARIOS

Selección de los editores