Ovidio Guzmán sí es el heredero del Cártel de Sinaloa... el hijo de 'El Chapo' es objetivo prioritario de México y EU
COMPARTIR
TEMAS
Ovidio Guzmán e Iván Archivaldo Guzmán se encuentran en la lista de los más buscados del gobierno federal
Fuentes federales aseguraron que durante 5 meses prepararon el operativo para la captura de Ovidio Guzmán López, quien es señalado como el líder del Cártel de Sinaloa.
Hace meses se instrumentó y desplazó a personal federal a Culiacán, donde fueron alquiladas varias casas para realizar trabajo de inteligencia, gracias al que se ubicó al hijo de Joaquín Guzmán Loera, revelaron fuentes del gobierno federal a la reportera Miriam Moreno, de “Por la mañana” de Grupo Fórmula.
Ovidio Guzmán e Iván Archivaldo Guzmán se encuentran en la lista de los más buscados del gobierno federal, señalaron.
Este lunes, presuntamente el Cártel de Sinaloa emitió un comunicado agradeciendo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) la liberación de su líder, Ovidio Guzmán. Además, aseguraron que su relación con la ciudadanía es buena y su único objetivo era rescatar a Guzmán López.
Recientemente se dio a conocer que el hijo de 'El Chapo' Guzmán tiene una orden de extradición por parte del gobierno estadounidense.
Para Estados Unidos, Ovidio es parte importante en la estructura del cártel de Sinaloa y lo responsabiliza de la introducción de droga a su territorio durante más de seis años.
Los papeles fueron enviados por un jurado del Distrito de Columbia. En estos se acusaba a Ovidio Guzmán López, apodado como 'El Ratón' y 'Ratón Nuevo', y a su hermano Joaquín Guzmán López, conocido como 'El Güero', 'El Güero Moreno' y 'Moreno', por tráfico de droga a Estados Unidos desde abril del 2008.
Según uno de los documentos emitidos en abril de 2017 señalaban que había participado en la distribución de cinco kilos o más de una mezcla de cocaína, 500 gramos de una sustancia que contenía cantidades de metanfetaminas y mil kilos o más de marihuana.
'Agradecemos a AMLO por liberación de Ovidio'... Cártel de Sinaloa ofrece disculpas al pueblo de Culiacán por balaceras A través de un escrito distribuido en redes sociales, el Cártel de Sinaloa pide disculpas a los ciudadanos por lo acontecido el jueves de la semana pasada en Culiacán, Sinaloa.
En el comunicado explican que ellos "sólo pretendían rescatar a su líder Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán".
“Una vez que liberaron a nuestro líder Ovidio Guzmán López nos retiramos, replegamos y evitemos confrontaciones… protegemos al pueblo, trabajamos con la sociedad de Sinaloa”, afirma el comunicado que habría sido firmado por el Cártel de Sinaloa.
El Cartel de Sinaloa, según el comunicado, afirma que la organización nunca atentó contra la integridad de ningún ciudadano ajeno a los acontecimientos.
"Hemos aprendido a convivir con nuestra gente, las protegemos hasta donde sea posible cualquier enfrentamiento con las autoridades federales y locales".
Por último, la organización fundada por Joaquín "El Chapo" Guzmán, llama a las autoridades a que asuman su responsabilidad como ellos han asumido la suya.
"Agradecemos al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que haya ordenado la liberación de Ovidio Guzmán López y le invitamos a que reconsidere mantener en sus puestos a quienes de manera irresponsable causaron estos hechos y pusieron en peligro la vida de gente inocente. Nuestros respetos para la ciudad de Culiacán".
Hasta el momento se desconoce el origen del documento y si se trata de un llamado real.
Perfil de un sicario... Ovidio Guzmán López: un hombre con liderazgo nato, pero que tiende a la depresión Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, es un hombre que cuenta con liderazgo nato impulsivo, pero tiende a la depresión y a la soledad, según sus rasgos faciales.
Adriana Cano, especialista en lectura de rostro, informó a El Universal que, al tener su rostro cuadrado, Ovidio “El Ratón” Guzmán es un hombre líder, al igual que “El Chapo”.
El hijo de Guzmán Loera también es un hombre organizado y planea bien sus proyectos, según la línea de su ceja, señaló la especialista.
El entrecejo de Ovidio indica que siente carga con mucha responsabilidad, pero acepta bien su liderazgo “porque no es mandón ni impositivo”.
“Por cómo le crece la barba es un ser con un poderío nato, que ya viene con él en los genes”, dijo la experta.
¿Quién es Ovidio "El Ratón" Guzmán? Ovidio Guzmán López, "El Ratón", hijo del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido este jueves por fuerzas federales, confirmó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, otros de los hijos de "El Chapo", han figurado más en las labores del Cártel de Sinaloa, mientras Ovidio se mantenía en un bajo perfil.
Junto a su hermano Joaquín Guzmán López, Ovidio fue acusado en el vecino país por cargos de asociación delictuosa relacionados con drogas ilícitas, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en febrero pasado.
Los fiscales alegaron que los hermanos se asociaron para distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos provenientes de México y de otras partes del mundo de 2008 al 2018.
Ovidio es hermano de Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva, el 10 de mayo de 2008; este enfrentamiento a balazos se registró en un estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. Sus otros dos hermanos se llaman Joaquín y Griselda.
El ahora detenido, quien tiene 28 años, es hijo del matrimonio de "El Chapo" con Griselda López Pérez.
En una entrevista que le hizo un blog de noticias argentino, Ovidio dijo: "Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mi me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear".
Con información de Radio Fórmula