'Me falta ser regidor, síndico, diputado, senador...: Humberto Moreira

Nacional
/ 4 febrero 2016

Se apunta Humberto Moreira para ir por algún puesto de elección popular, confía en que las encuestas lo favorecen

Esta mañana, el ex gobernador Humberto Moreira, dio su primera entrevista amplia al periodista Ciro Gómez Leyva en su noticiero de Radio Fórmula. Habló de cómo fue el momento de su detención, de sus días en prisión y de su confianza para volver a las urnas, resaltó que su natal Coahuila lo quiere y que así lo demuestran las encuestas que ha hecho.

"Nunca he sido regidor, síndico, diputado estatal, diputado federal, nunca he sido senador, y además en el caso de la alcaldía, hay reelección, pero será una decisión que tendré que tomar más adelante. Yo quiero mucho a mi tierra y esto se refleja en las encuestas, es correspondido el cariño" dijo.

Aclaró también que en ningún momento se sintió traicionado por el PRI, que al contrario, está muy agradecido con Manlio Fabio Beltrones por confiar en su inocencia, incluso antes de que el juez lo absolviera.

Sobre sus empresas, aseguró que en ningún momento son fantasmas, que generan ingresos y que pagan impuestos. Destacó que a raíz de lo que sucedió, mucha gente de Saltillo lo contactó para contratar sus espectaculares, así que augura buen futuro al negocio. 

En confianza con Ciro, dijo nunca haber tenido tanto frío en su vida como en la prisión de Soto del Real y descartó que se trate de un centro penitenciario VIP. Resaltó que tuvo la oportunidad de hacer amigos y que cuando anunciaron su liberación, todos en el patio festejaron junto con él.

Aquí la entrevista completa:

CIRO: -¿Te devuelven el pasaporte pero hubo una insistencia en decir que la investigación seguía abierta Humberto?

HUMBERTO: -A mi me entregan mi pasaporte cuando el fiscal no presenta ningún recurso de apelación. Esto ya había sucedido en México, si recordarás en la primera entrevista que te di hace años, cuando me entregan los no ejercicios de acción penal, se les dijo a quienes me denunciaron que podían inconformarse, no lo hicieron y quedaron en firme el no ejercicio, como sucedió en España. Sin embargo yo estoy en disposición de lo que disponga el juez español Santiago Pedráz. Se hizo la presentación de documentos que permitieron que el juez tomara una resolución muy breve y diera mi libertad

-¿Quiénes son esas personas que estaban involucradas contigo, particulares, empresarios?

-No necesariamente conmigo, sino son personas que son de México y según entiendo son personas que yo pudiera conocer.

-Según entendimos en la comunicación de la Audiencia Española, hay un plazo que se vence los primeros días de marzo, ¿ahí tendría que cerrarse totalmente el caso?

-Me explicaron los abogados que el dos de marzo se vence y se abre si ellos lo solicitan otro mes más, o se cierra definitivamente lo que es mi caso, pero sigue abierta la investigación para otras personas.

-Por lo pronto tu vas a estar en México Humberto?

-Así es tengo que reprogramar la tesis que insisto, ya está terminada, firmada, autorizada por el Director de tesis, y bueno estar con mi familia porque han sido momentos muy difíciles, se puede escuchar fácil que estuve detenido y salí libre, pero esos días a nadie se los deseo.

-¿Cómo fue eso? Tú vas llegando muy tranquilo a Madrid, el viernes 15, ¿te avisaron algo en el avión? ¿cómo fue la llegada?

-Paso lo que es migración, llego con mis maletas y ahí exactamente cuando recibo las maletas, iba mi esposa conmigo, me piden que pasemos a una área del aeropuerto, abren las maletas, las revisan y me dicen que yo tengo una denuncia por estos cuatro casos, me dicen que hay ejercicios por acción penal emitidos en México y a partir de ahí no se me dio la oportunidad de explicar y me llevan a Audiencia Nacional, hay un juez de turno y me remiten a lo que es la penitenciaría de Soto del Real, ahí estuve en ingresos y no era VIP, yo estaba como un interno más en las celdas con todos los presos, había muchos latinos ahí, rumanos, musulmanes, españoles, mexicanos, por diversos delitos, homicidio, drogas, robo y bueno me tocó compartir con un español que estuvo en México detenido, me topé con un mexicano que me dio la mano y bueno, la disciplina que se lleva ahí es, levántate muy temprano, tiende tu cama, baja a desayunar, después de eso al patio y sube a tu celda, después a comer, una siesta obligada y luego otra vez al patio y luego la noche, y así transcurría todos los días.

-¿Te tocó sabadazo?

-Me toca sabadazo y el fin de semana lo pasas en una área que se llama "Ingresos", ahí no hay uniformes para los internos, no hay maltrato físico, se me asignó como compañero este español y bueno fui conociendo lo que es la vida en prisión, poco VIP, pero logré ver cómo es la vida en un centro penitenciario.

-Estando ahí es que haces contacto con Manuel Ollé.

-Con Manuel Ollé lo veo en Audiencia Nacional, lo conozco ahí y lo quiero mucho ahora, aquí en México me atendió José Lopez Alonso y a través de ellos contactan a Manuel Ollé que es un gran abogado, los alumnos que estudian derecho llevan su libro, como un libro de texto. Manuel hizo una gran defensa, demostró que de todo lo que estaba investigado, ya estaba exonerado. 

Fueron momentos muy amargos sobre todo porque te permiten una llamada, pero la llamada no puede ser a ningún número extranjero desde ahí estás limitado, los amigos académicos que tengo en España no me sé los teléfonos de memoria, fue una situación difícil, se supera, pero además debo decir que hice amistad y compañerismo dentro de prisión y todos festejaron mi libertad en el patio y me acompañaron a la salida.

Nunca había sentido tanto frío, me dormía con ropa y con los cobertores que me otorgaron.

-Debe cobrar caros sus servicios Manuel Ollé

-Bueno, tiene un monto similar al que me señalan por blanqueo, pero da facilidades de pago y además para ellos al primer momento no se hablaba de cobro de honorarios, sino se hablaba de cómo lograr demostrar mi inocencia, yo le decía, bueno los honorarios cómo los vemos y dijo, no, los vemos después, los vemos después. 
Entonces mi hijo mayor se da a la tarea con mis hermanos, con Iván, con Álvaro, con Elisa, con Carlos, con Montserrat y con mi mamá porsupuesto para reunir parte de los honorarios y poder enviar a los abogados.

-Con tu hermano Rubén también.

-No, en la lista que me pasó no estaba.

-Estas empresas en México que generan alrededor de 300 mil pesos mensuales, las vas a seguir operando.

-No son fantasmas, pagan impuestos en México y además a partir de esto mucha gente de Saltillo se ha acercado para rentar estos espectáculares y bueno pues voy a mantener ese negocio. Tengo además, algo que omití decir, tengo 40 chivas y dos sementales, eso omití decirlo pero están para que los puedan auditar, cumplen los requisitos que pide Sagarpa y están dando leche además.

-Se habló en estos días de la posiblidad de que busques una candidatura o  volver a ir a una elección.

Ustedes que son periodistas, difícilmente se pueden separar del periodismo, yo sigo en la vida política, tengo 49 años, hace mucho las encuestas en las diferentes que hemos hecho me ubican en un sitio que me permite mantener el ánimo de seguir en la política. 

Y bueno nunca he sido regidor, síndico, diputado estatal, diputado federal, nunca he sido senador, y además en el caso de la alcaldía hay reelección pero será una decisión que tendré que tomar más adelante. 
Yo quiero mucho a mi tierra y esto se refleja en las encuestas, es correspondido el cariño.

-Quieres mucho a tu tierra, quieres todavía mucho al PRI

Yo quiero agradecerle a Manlio Fabio Beltrónes por los comunicados que él hizo, le quiero agradecer por este mediio, tengo mucho sin verlo, lo vi lo saludé pero tengo mucho que platicar con él, que haya tenido el honor de hacerlo cuando todavía el juez no decía que era inocente. 

-Yo tenía la impresión de que no te había arropado el PRI.

Él hizo declaraciones diciendo que era inocente y yo le tengo que agradecer, seguramente me estará escuchando, le agradezco sus comentarios.

-Irías por Saltillo por el PRI o buscarías una candidatura independiente.

No he definido todavía, o de plano si me dedico a una profesión como es la de usted, más ahora que tengo un título como master en periodismo, que también es parte de hacer política, en el área de política pues voy a platicar con algunos compañeros, pero yo no definiría ahorita un cargo que vaya a buscar, vengo llegando, lo que quiero es disfrutar a mi familia y disfrutar unos tacos de barbacoa que me están esperando.

COMENTARIOS

Selección de los editores