Papa Francisco afirma que rezará a la Virgen en su santuario
COMPARTIR
TEMAS
El Pontífice confirmó ayer su visita pastoral a México en febrero de 2016, durante la misa en español que ofreció en Roma con motivo del día de la Virgen de Guadalupe.
MÉXICO.- El papa Francisco confirmó su visita pastoral a México en febrero de 2016. Durante la misa en español que ofreció en Roma con motivo del día de la Virgen de Guadalupe, anunció que en este viaje la venerará en su santuario y le presentará “los sufrimientos y alegrías de todos los pueblos de América”.
El Papa se salió de su discurso para informar de su gira: “Para rezar en el año jubilar ante a la Virgen de Guadalupe y para hacerlo fuerte, viajaré a venerarla en su santuario el 13 de febrero, allí pediré para toda América, de la cual es especialmente madre”.
En la homilía que ofreció ayer en la Basílica de San Pedro, en honor de la Virgen del Tepeyac en su día, el jerarca de la Iglesia católica, durante su mensaje pidió: “A María Santísima le encomendamos los sufrimientos y las alegrías de los pueblos de todo el continente americano, que la aman como madre y reconocen como patrona, bajo el título de Nuestra Señora de Guadalupe”.
Pidió ante la imagen de la Virgen, que “guíe los pasos de su pueblo americano, peregrinos que buscan a la Madre de la misericordia”.
El viaje pastoral se realizará del 12 al 17 de febrero y, según con el calendario oficial que dio a conocer el Vaticano, el Papa cubrirá una agenda de actividades religiosas y sociales, en el DF y los Estados de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua.
El Pontífice ofrecerá 5 homilías, pronunciará un Ángelus y siete discursos genéricos, además de que sostendrá un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto.
LA AGENDA
El Gobierno Federal y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) dieron a conocer el itinerario del papa Francisco durante su visita a México, que se llevará a cabo del 12 al 17 de febrero del próximo año, durante los cuales tendrá actividades en la capital del país, el Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua; sostendrá encuentros con autoridades civiles y eclesiásticas, comunidades indígenas, jóvenes y reclusos, entre otros.
De acuerdo con el documento difundido por la CEM, el Papa arribará a territorio mexicano el viernes 12 de febrero, su llegada está programada a las 19:30 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El 13 de febrero se realizará una ceremonia de bienvenida en Palacio Nacional en la que sostendrá el encuentro privado con Peña Nieto; las actividades oficiales también incluyen una reunión paralela entre la comitiva mexicana y el séquito papal, así como un saludo a los titulares de los Poderes de la Unión, a las autoridades gubernamentales y al cuerpo diplomático acreditado en México.
Más tarde, el líder católico se reunirá con los obispos de México en la Catedral Metropolitana; a las 17:00 horas oficiará la Santa Misa en la Basílica de Guadalupe, que es uno de los objetivos centrales de esta visita misionera, según anunció el propio Papa, en la que difundirá un mensaje a favor de la paz y la misericordia, palabras que acompañan el logotipo oficial del viaje.
Para el 14 de febrero, por la mañana oficiará una misa en el Centro de Estudios de Ecatepec, Estado de México; después se trasladará a la capital del país para visitar el Hospital Pediátrico Federico Gómez. Jorge Bergoglio terminará el día con un encuentro con representantes del sector cultural en el Auditorio Nacional.
El lunes 15 viajará a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, donde oficiará una misa con comunidades indígenas en el Centro Deportivo del municipio, además de tener una comida con representantes de grupos indígenas y visitará la Catedral de San Cristóbal de las Casas. Por la tarde tendrá un encuentro con las familias en el estadio Víctor Manuel Reyna en Tuxtla Gutiérrez.
El martes 16 de febrero, el papa Francisco estará en Morelia, donde llevará a cabo una misa con sacerdotes, religiosos, consagrados y seminaristas; el vicario de Cristo hará una visita a la Catedral de esa ciudad y en la tarde tendrá un encuentro con Jóvenes en el estadio José María Morelos y Pavón.
En la última entidad que visitará, el miércoles 17 de febrero, el jerarca católico llegará a Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde visitará el centro penitenciario Cereso número 3; a mediodía tendrá un encuentro con representantes del sector laboral en el Colegio de Bachilleres de ese estado; en la tarde oficiará una misa en el área de la feria de Ciudad Juárez.
A las 19:00 se llevará a cabo la ceremonia de despedida en el aeropuerto Internacional de esa ciudad.
La visita del papa Francisco será la séptima de un Pontífice a nuestro país y será el cuarto viaje que Jorge Bergoglio haga al continente americano, ya que en julio de 2013 fue a Brasil; mientras que este año visitó en julio Ecuador, Bolivia y Paraguay; en septiembre estuvo en Cuba y Estados Unidos.
Preparativos. La visita del papa Francisco impulsará y fortalecerá el apostolado “que trajo a México en 1990” Juan Pablo II, consideró el coordinador de la visita de su Santidad a esta ciudad, Edilberto Pérez Vicente.